16/01/2017. Teatro Cervantes. 34 Festival de Teatro de Málaga
Texto: Carlos Mesa | Fotos: Promocionales / TC
¿Somos felices con nuestras vidas? ¿Con nuestras parejas? ¿Qué podemos hacer para alcanzar un estado de felicidad recíproca? Estas son algunas preguntas que se hacen los personajes de la obra Felicidad, que se estrenó el pasado lunes con función única en el 34 Festival de Teatro de Málaga. En la historia nos encontramos a dos parejas que aparentemente no tienen ninguna relación: una vive en Madrid, la otra en Helsinki. La de Madrid tiene una hija que les ha ido distanciando. La de Helsinki se está dividiendo por el deseo de tener una hija; ella quiere, él no. Ambas parejas, cuya relación mantendré en secreto para que no pierdan la intriga los futuros espectadores, se reencuentra en Portugal. Entre las conversaciones, alguna copa y una terraza con vistas, se replantearán sus vidas. Y, sobre todo, se preguntarán si les hace verdaderamente feliz la persona con la que la comparten.
Felicidad se podría catalogar como un drama vestido de comedia romántica. En todo momento la trama gira alrededor de las relaciones de parejas. Alrededor de los «hoy no me apetece», los secretos y los reencuentros.
Desde el primer momento en el que el público entra al teatro ya sospecha que la obra que vamos a ver es especial. La entrada no la realizamos por el patio de butacas, sino que subimos directamente al escenario del Teatro Cervantes. En él se han instalado tres bloques de graderío dispuestos para que los espectadores rodeen a los actores y puedan respirar sus interpretaciones.
El elenco formado por Raquel Mirón, Enrique Asenjo, Cristina Rojas y Homero Rodríguez dota de una fresca naturalidad cada una de las escenas. Los cuatro actores, aunque no se encuentren dentro de la acción dramática, siempre permanecen, neutros, a ambos lados de la alfombra cuadrada que delimita el escenario.
Remarcar la originalidad de la propuesta escénica: la ya citada alfombra que, con dibujos y escritos en el suelo, nos va situando los distintos espacios dramáticos: la casa de Madrid, la de Helsinki, las habitaciones de hotel…
Una pieza que destaca por su realismo y cotidianidad, consiguiendo que el espectador salga del teatro con un buen sabor de boca. Pero que también nos hará preguntarnos... ¿nosotros somos felices?
Felicidad
Texto: Homero Rodríguez y Cristina Rojas y la aportación de las improvisaciones del elenco Raquel Mirón, Enrique Asenjo, Homero Rodríguez y Cristina Rojas
Dirección: Cristina Rojas