La risa y el buen humor, tal que una brisa mediterránea, corrieron por los pasillos de Teatro En Los Distritos.
Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Web
Sala Joaquín Eléjar, 30/11/2013
El sábado 30 de noviembre, en el marco de Teatro en los Distritos, FlamenComedia: Un Show ConCiertoTeatro, llenó la sala Joaquín Eléjar. El grupo está compuesto por Marta Guzmán y Pili Esteban acompañadas al piano por Ana Paz.
Era como un aire fresco y puro que entró e invadió el pequeño y coqueto teatro que está situado en la calle San Juan Bosco, 79, en Ciudad Jardín.
Marta Guzmán y Pili Esteban, actrices y cantantes profesionales, deleitaron a su público con un espectáculo divertidísimo que se presentaba bajo forma de concierto. Interpretaron, con mucha maestría, coplas, flamenco, sevillanas, chirigotas, rumbas, pop, cuplés. Parodiaron a cantantes como Concha Piquer, Azúcar Moreno, Jeannette, Isabel Pantoja con su hija y la bolsa de dinero, Mecano, Las Grecas… Detrás de una cortina que acababa como la cola de un vestido de gitana, desaparecían para cambiarse de ropa a una gran velocidad y se metían de nuevo en el pellejo de otro de sus distintos personajes. A lo largo del show que duró una hora y cuarto, sus pantomimas, mímicas, gesticulaciones y los textos creados con ingenio y sentido del humor provocaron la risa y los espectadores que tenían entre seis y ochenta años participaron de manera activa incitados por las artistas.
Marta Guzmán y Pili Esteban se conocieron en una compañía de teatro musical, como se llevaron bien decidieron formar un grupo de música. Empezaron versionando temas flamenco-fusión, coplas, boleros... y poco a poco crearon números musicales que reflejaban su propia personalidad, basándose en la improvisación teatral y el humor. En 2008 fundaron FlamenComedia.
Pili Esteban nació en Marbella. Se licenció en la Escuela Superior de Arte Dramático como actriz. Al mismo tiempo, estudió música en el Conservatorio de Música y Danza de Felipe Campuzano. Cantante de copla desde muy temprana edad ganó diversos concursos en Andalucía y posteriormente unió su arte como actriz y cantante en distintas compañías como Acuario Teatro Málaga. Continuó sus estudios en Buenos Aires, con el maestro Rául Serrano y Helen Rowson (voice craft nivel I). Colaboró en producciones de tv en Canal Sur. Actriz y cantante en Feizbuk Tours (konex), con la dirección de José María Muscari (Buenos aires) y en Murmur Yermo, espectáculo presentado en la II Bienal de flamenco de Venezuela.
Marta Guzmán se licenció en Comunicación Audiovisual por la universidad de Málaga. En Madrid se formó como actriz en la escuela de artes audiovisuales Metrópolis. Recibió clases de interpretación, técnica del clown, baile flamenco, voz... con grandes profesionales. En 2005 empezó a trabajar en la compañía malagueña, Acuario Teatro, participando en numerosos musicales como actriz y cantante. Trabajó como cantante con distintos músicos del panorama malagueño. Al principio se centró en el flamenco fusión y luego derivó hacia otros estilos. Realizó algunas grabaciones para teatro y televisión. Es cantante del grupo Drume Negrita (Rythm&Blues) y “Petiswing”.
Ya había oído hablar de ellas en varias ocasiones. Actuaron hace poco en el Teatro Echegeray, me las perdí. Y por fin fui a verlas. No me decepcionaron, tienen mucho talento, son divertidas, cantan de maravilla. En fin me gustó mucho el espectáculo que era crítico, veraz, atrevido, corrosivo, inteligente, pero para nada soez y facilón, que el público, su público, nosotros, agradecimos. De vez en cuando funciona el boca a boca. Si queréis pasar una buena velada no lo dudéis y acudid a verlas.