16/01/2016. Teatro Cánovas.
Texto: Sara O. | Fotos: Florenphoto.Es
Una tarde para toda la familia, un clásico reseñable de la literatura más “oscura”... La odisea de una tarde en el teatro que no tenía nada de lo que esperabas.
¿Qué puede salir mal en una tarde de teatro con una de las mejores compañías de la escena malagueña, con uno de tus clásicos favoritos? Más cosas de las que uno quisiera admitir.
Cuando las cosas empiezan a salir no necesariamente bien desde el inicio, cuando la impuntualidad de los espectadores hace que la obra comience más tarde de lo previsto, te das cuenta de que a día de hoy la gente no sabe estar en un teatro. Móviles sonando, gente entrando media hora después del inicio de la obra y el sonido de los gusanitos de grefusa de fondo denotan que si eres un sibarita, este no es tu lugar.
Cuando te dicen “obra para toda la familia” sabes que está orientada en gran medida a los niños, una adaptación que puedan disfrutar: niños, padres, primos y abuelos... Por desgracia, era una obra infantil, que solo iba dirigida a los más pequeños, mientras aquellos que pasamos de la adolescencia tiempo ha, comprobamos como en la tarea de adaptación al teatro y los más pequeños, de Frankenstein no queda nada sobre las tablas.
Podríamos debatir sobre si es necesario que para ser apto para los niños, edulcorar y desfigurar un clásico. Dónde está el límite de una versión libre. Pero no vamos a eso... Simplemente, si buscas introducir a tus hijos en la obra de Mary Shelley, este no es el medio.
La escenografía y los actores sin embargo, salvaron la tarde. Sobretodo, estos últimos, pues solo dos actores en el escenario lo llenaban y volvían la obra algo que mereciese la entrada. Sin dudas, si no fuese por el talento de ellos, nada me habría mantenido sentada en mi butaca.
¿Es una mala obra? No, posiblemente no lo sea, si vas buscando pasar un rato con tus hijos, sobrinos, primos y echarte unas risas desconectado de todo -bueno, según el caso, desconectado de todo menos de móvil, ya se sabe- lo lograrás. ¿Está vendido de forma incorrecta? Posiblemente. Pues en mi concepción de “toda la familia” no entra lo que allí vi y en mi humilde opinión, hubiese preferido que me presentasen una obra en nada vinculada a Frankestein, de un monstruo y sus vivencias, de su autosuperación de los miedos y los obstáculos de ser diferente, que hacerme pensar que iba a disfrutar una de mis obras favoritas y encontrarme con una historia digna de los estudios Disney.
Como siempre, el arte es subjetivo. Dependiendo de tus gustos y de lo que esperes encontrar, puedes ver en este espectáculo en concreto un gran pasatiempo del que disfrutar o puedes pensar que esa hora de tu vida la podrías haber invertido con más eficiencia... en cada espectador queda finalmente juzgar por sí mismo.
Las mejores fotos de Aforo Libre en flickr y nuestro Fotoblog
Actores: Josemi Rodríguez y Carlos Cuadros
Guión y Dirección: Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez
De la obra de: Mary Shelley
Música: Jesús Durán
Escenografía: Vicente Palacios
Vestuario: Eli Postigo
Diseño Iluminación: Josemi Rodríguez
Ayudante de Dirección: Saeed Pezeshki
Sonido e Iluminación: Alfonso Muñoz
Realización Escenografía: Pepe Tavora (Pictoorama)
Realización Máscara: Artcuero
Diseño Gráfico: Josemi Rodríguez
Fotografía: Florenphoto.Es
Vídeo Producción: El Estudio Blanco
Distribución: Macarena Pérez Bravo
Producción: Pata Teatro