May 18 2016

FO! Fuente Ovejuna. La Joven Compañía. Teatro Cánovas.15/05/2016. Teatro Cánovas.

Texto: M. Carmen Sánchez Torres | Fotos: Javier Naval

“¿Quién mató al Comendador? ¡Fuente Ovejuna!”

El estreno

letra capitular NNo podemos imaginarnos mejor elección para el estreno de La Joven Compañía en Málaga que una de las obras cumbre del teatro de Lope de Vega y, por ende, del Siglo de Oro español: Fuente Ovejuna. Pero en esta ocasión, la obra del Fénix de los Ingenios es una adaptación del prestigioso dramaturgo madrileño Juan Mayorga, poseedor de dos Premios Nacionales de Teatro, Ceres 2013, cinco Premios Max y un amplio etcétera. Juan Mayorga que, además es profesor, apuesta ilusionado por una compañía cuyos miembros cuentan entre 18 y 26 años precisamente porque “es uno de los proyectos más hermosos del teatro español”. Para los cinéfilos, recordar que su obra El chico de la última fila fue adaptada al cine por François Ozon como Dans la maison (En la casa).

FO! Fuente Ovejuna. La Joven Compañía. Teatro Cánovas.

El proyecto

La Joven Compañía es un proyecto educativo hacia el exterior, el público, y también hacia el interior, los intérpretes. Nace en 2012 de la mano de David R. Peralto y el propio director de esta Fuente Ovejuna, J. Luis Arellano y reside en el Teatro Conde Duque de Madrid. Recibió el Premio Ojo Crítico de Teatro de RNE en 2014, lo componen más de 30 jóvenes y representan más de 100 funciones al año entre Madrid y las giras por el territorio nacional. Entre sus producciones, podemos destacar dentro del Proyecto Homero, La Odisea del también reputado autor Alberto Conejero. El mérito de esta Joven Compañía es que está compuesta por verdaderas promesas de la actuación, actores que se están formando con los mejores y que ya sienten amor por los clásicos y así lo transmiten al espectador que siente al mejor Lope de Vega.

FO! Fuente Ovejuna. La Joven Compañía. Teatro Cánovas.

La obra

¿Qué nos ofrece La Joven Compañía y Mayorga en Fuente Ovejuna? Para empezar, la original puesta en escena: al mismo tiempo que los espectadores se van acomodando en sus asientos, los personajes deambulan por el escenario y entre el patio de butacas. Uno toca el bongo, otros parecen charlar entre ellos. Suena música de alguna banda balcánica. Todo está cubierto de tierra, hay muchas sillas metálicas, típicas de los bares, del techo cuelga un gran gancho, un micrófono, una mesa, una gran bañera y un cubo de agua… Nada que ver con la clásica Fuente Ovejuna, en principio. Enfrente del público, una gran pantalla/espejo refleja los elementos y personajes del escenario y un letrero luminoso indica durante toda la obra los espacios, el tiempo y los personajes de cada momento. En la actuación de determinados personajes, la iluminación produce el agigantamiento de estos mediante la proyección de sombras en los laterales. Aquellos actores que encarnan papeles negativos, visten de oscuro, con chaquetas de cuero y botas militares en contraste con el pueblo llano que lleva ropa clara.

FO! Fuente Ovejuna. La Joven Compañía. Teatro Cánovas.

El montaje

Comienza el único acto de la obra (la original de 1613 está dividida en tres) con una canción interpretada a la guitarra por el que será el alcalde de Fuenteovejuna y que nos lleva con su son al verso del siglo XVII. Y, sí, es el magnífico texto de Lope el que irrumpe provocando las mismas emociones que en el siglo XVII: no podemos sino maravillarnos de la actualidad de los temas como la injusticia, encarnada por el Comendador, perfecto tirano que infringe el código ético, que es soberbio y lujurioso. El maltrato a las mujeres, a las que Fernán Gómez de Guzmán consideraba patrimonio personal y ,concretamente, las escenas de violación, transmiten una sacudida emocional que deja al público sin pestañear. La tierra y el agua son los elementos que transmiten más fuerza y agresividad. El honor perdido, el abuso de poder o la entidad de grupo provocan en los espectadores de La Joven Compañía en el Cánovas, la misma indignación ante las injusticias que al pueblo de Fuente Ovejuna. La joven María Romero como Laurencia o Samy Khalil interpretando al Comendador son solo un ejemplo de las maravillosas y pasionales interpretaciones.

Es maravilloso cómo estos chicos, al mismo tiempo que trabajan, interiorizan estos temas tan trascendentales. Es una labor pedagógica con mayúsculas. Y, atentos a su prometedor futuro…

Una frase en el letrero luminoso, tan contemporánea como Fuente Ovejuna, finalizó el espectáculo:  Dedicado a la España que anhela la justicia.

FO! Fuente Ovejuna. La Joven Compañía. Teatro Cánovas.


FO!  Fuenteovejuna

La Joven Compañía

Dramaturgia: Juan Mayorga sobre el original de Lope De Vega
Actores:
Katia Borlado, Samy Khalil, María Romero, Jesús Lavi, Alejandro Chaparro, Víctor De La Fuente, Cristina Gallego, Jota Haya, Álex Villazán, Álvaro Quintana.
Dirección:
J. Luis Arellano
Candidata Mejor Producción Privada  en los Premios MAX 2016
Duración: 90 minutos aproximadamente


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 191 invitados conectado(s)