Teatro Cánovas. 22/10/2011
Texto: Andrea Aquaroli | Fotos: Web de Teatro Muxicas
Este último sábado, en del marco de la XIII Bienal de Teatro de personas ciegas y deficientes visuales, que se presentó por primera vez en Málaga, en el Teatro Cánovas, hizo suyo el escenario la compañía gallega Teatro Muxicas, con la obra Baby Boom en el paraíso, de Ana Istarú.
Un monólogo interpretado a través de varias puestas en escena; cómico, con un guión muy ameno que viene a desmitificar graciosamente, “la ¿feliz?" etapa del embarazo de una mujer hasta llegar al parto.
Mientras socialmente se alude a ese período como “la dulce espera” en la obra vemos otras reflexiones irónicas -pero muy ciertas- acerca de ese trance, que si bien está lleno de momentos de ilusión, no deja de tener situaciones de incomodidad, malestares físicos, cambios psicológicos, dudas, incertidumbres, los dolores del parto, etc. que también forman parte del proceso y son situaciones o detalles que hacen que no sea un paraíso.
Pero lo interesante de la obra es el relato, explicado todo de una manera muy divertida, sencilla y atrayendo la atención hacia la empatía con lo que realmente puede estar sintiendo una mujer a medida que va creciendo su barriga y se acerca el momento del parto. Está contado con una genialidad que el público no puede dejar de expresarse, en ocasiones a carcajadas, sobre todo aquellas que ya han pasado por esto.
Cabe mencionar que es además una interesante propuesta de teatro para la integración de personas con deficiencias visuales, la buena labor actoral y el despliegue sobre el escenario tienen un gran mérito y el público lo agradeció con largos aplausos y ovaciones.
Me ha gustado bastante este monólogo cargado de anécdotas y divertidas descripciones del oficio de ser mujer-mamá. Recomendable para pasar un rato agradable, de buen gusto y divertido.
Director: Tito Asorey
Elenco:
Isidro Valencia
Mª Carmen Fernández
Aída Sáinz
Francisco Gómez
Severino Pérez
Ricardo Rodríguez
Amelia Taboada
Chechu Salgado
Sergio Puga
Yasmin Docarmo