17/12/2016. Teatro Cervantes.
Autor: Alberto Medina | Fotos: Promocionales /TC
Sin lugar a dudas Hamlet es una de las obras más famosas de la literatura occidental, y desde su estreno, una de las obras más representadas. Dada su extensión son incontables las versiones que se han hecho, y no son pocas las disciplinas del conocimiento que han intentado ahondar en los personajes y en la melancolía y locura de Hamlet: filosofía, psicología, política, etc. Kamikaze Producciones (coproducida con la Compañía Nacional de Teatro Clásico) acerca con acierto la tragedia de Shakespeare dando un giro tanto a las interpretaciones como a su lenguaje.
La compañía Kamikaze Producciones surge en 2010 por las ideas renovadoras de dos profesionales del cine y de la televisión, Miguel del Arco y Aitor Tejada. Desde ese tiempo sus obras han cosechado varios premios Max (La función por hacer, 2011; Veraneantes, en 2012) e incluso, ya con Israel Elejalde y Jordi Buxó en la dirección, se han arriesgado a convertirse en los nuevos gestores del Teatro Pavón en el castizo barrio de La Latina. La compañía llega a Málaga con una nueva revisión del clásico inmortal de Shakespeare que como la compañía declara es un paso más en la línea de investigación teatral de Kamikaze Producciones.
Un texto adaptado al siglo XXI, como suelen hacer las ediciones modernas del Reino Unido, es la base del trabajo del Hamlet de Kamikaze Producciones. Los cincos actos de los que consta el drama de desarrollan bajo un montaje dinámico. Una serie de muebles que se desplazan y unas cortinas que se abren o cierran impiden cualquier tipo de pausa. Música y diversas proyecciones sompletan la puesta en escena. El trabajo de todos los actores es deslumbrante, citar el de Ángela Cremonte como Ofelia, Daniel Freire como Claudio o Ana Wagener en el papel de Gertrudis. Entre los soliloquios de Hamlet también pudimos disfrutar de momentos muy divertidos, como el famoso diálogo de los dos sepultureros filosofando sobre las consecuencias terrenales y espitiruales en el suicidio de Ofelia. Destacar el trabajo de Israel Elejalde (Hamlet) que aporta su visión del personaje, un príncipe que se mueve entre las tinieblas de la locura y el del héroe que busca venganza. Sin dramatismos superfluos, Israel Elejalde nos conduce a través de una obra de casi tres horas con un lenguaje expresivo e inteligente.
Kamikaze Producciones da un giro de tuerca en el drama de Shakespeare por excelencia, con buenas interpretaciones y una innovadora puesta en escena, aunque tampoco en ningún momento llega a saltar al vacío para no desagradar al público más conservador.
Versión y dirección/ Miguel del Arco
Intérpretes/ Israel Elejalde, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Daniel Freitem Jorge Kent y Ana Wagener
Música/ Arnau Vilà