04/06/2016. La Cochera Cabaret.
Texto: Andrea Acquaroli | Fotos: Mariana González Balliani
Humana contradicciónDurante la noche del sábado Charo López y Malena Pichot presentaron su show Hermostra, en La Cochera Cabaret. Un espectáculo interpretado en profunda e incisiva clave de humor, que sumerge al espectador en “la humana contradicción”, quien a lo largo de la historia ha ido diseñando prácticas sociales tan absurdas, incoherentes, y otro tanto peligrosas, dadas sus consecuencias. Prácticas ligadas a un modelo patriarcal que muy pocas veces visibilizamos en las sencillas y contradictorias escenas cotidianas y durante la función se van haciendo claramente manifiestas.
Las actrices argentinas se entregan al público con dos monólogos individuales, y cada uno generó un sinfín de risas reflexivas, no faltaron toques de improvisación y algunos diálogos que facilitaron una mayor interacción con los espectadores y que además sirvieron para contextualizar y exponer mejor algunos ejemplos, como expresiones, que diferían de un país a otro.
Enormes habilidades para interpretar, comunicar y expresarse sin cartas de presentación ni protocolos, las demostradas por ambas actrices en sus respectivas interpretaciones, lo cual es una dinámica que no cesa a lo largo del espectáculo. Un discurso explosivo, sarcástico y ácido, humor feminista del que no hay vuelta atrás porque en todo hay contenido, en todo hay reflexión y una carcajada de conciencias que hace estruendo en las mentes y en la sala.
El aporte musical también estuvo presente en varias ocasiones, tanto Malena como Charo sembraron escenas hilarantes sobre el escenario, guitarra en mano y voces potentes con la intención de concluir algunas temáticas, melodías que quedaron sonando en el aire, incluso después de haber terminado el espectáculo. Concepto y descripción de estupidez compleja, y la presencia de Perón aludiendo a sus contradicciones, destacaron sin lugar a dudas entre otros temas. También utilizaron medios audiovisuales que agregaron toques aditivos de humor.
Ambas protagonistas vienen desarrollando carreras artísticas en continua expansión y crecimiento. Haciendo un breve repaso de sus historias se puede destacar de Malena Pichot que es actriz, comediante y guionista, alcanzó popularidad a través de sus vídeos de Loca de Mierda en 2008, los cuales, un año después fueron adquiridos por MTV. Bajo la dirección de Juan José Campanella (El hijo de la novia, El secreto de sus ojos) protagonizó y escribió Cualca, posteriormente ejerce como creadora y protagonista en Por Ahora y la miniserie Jorge, además de hacer un programa de radio.
También Charo López cuenta con un bagaje de experiencias teatrales, como co-fundadora de la compañía de improvisación teatral Improcrash, colaboradora y actriz en Por ahora, creadora de Pararell Word, un programa autogestionado de comedia en la web, más su participación en Café Cultura del Ministerio de Cultura argentino, con funciones en Cárceles y Centros Culturales del interior del país, y un largo etc.
Volviendo a Hermostra, después de su paso por Málaga la gira por España continúa por Almería, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca. En mi opinión, es un espectáculo imperdible, intencionado, para mujeres y hombres, nada mejor como espectadores que darse este refresco de ideas y pensamientos sin filtro, el plan es entregarse a estas “Locas de mierda” y disfrutar. Promete, divierte y en los músculos faciales quedan agujetas de risas incontenibles. Habla de lo que muchos no quieren ni se atreven a hablar, la contradicción humana de jugar “entre y contra” roles preestablecidos y de un imaginario social que hoy se asoma, quizás temeroso, ante un empoderamiento femenino germinal.