04/09/15. Teatro Cervantes.
Texto: Rosa Parrra | Fotos: Daniel Pérez /TC
El polémico estreno en Málaga de la obra de Jorge Javier Vázquez, quien se atreve a actuar, cantar y bailar en una obra que cuenta su propia vida -con lo que al hacer de él mismo, se protege de críticas negativas-, pero eso sí muy bien arropado por buenos intérpretes y dirección escénica. De todas formas la controversia de intrusismo profesional está servida.
Jorge Javier Vázquez, el divo de los programas de cotilleo de la tele se ha atrevido a subirse a un escenario, sin mediar una preparación específica para ello, avalado por el éxito que su primera novela Iba en serio ha obtenido. En ella, se relata los problemas que el presentador ha tenido a lo largo de su vida por su condición homosexual, la forma en la que fue saliendo del armario de cara a sus familiares, a sus amigos, o al público. Los problemas de ansiedad que sufre en la actualidad debido al estrés de su vida laboral.
La parte literaria del espectáculo se resuelve con el convencionalismo de una voz en off que hace de terapeuta que interroga y habla al J.J. Vázquez en los diferentes episodios trascendentales de su vida, y así se va desgranado su biografía, que es el contenido fundamental de la función.
La parte artística se resuelve, por un lado, con un elenco de actores excelentes y pulcros profesionales que suplen la inexperiencia de Jorge arropándolo con una interpretación muy medida en la que no faltan bailes y canciones que han significado algo en la vida del presentador. Destacar a la actriz que hace de madre, Kiti Mánver, que desempeña su papel desde que estaba embarazada del periodista hasta la actualidad con el buen hacer que la caracteriza, de una manera fresca y cómplice con su hijo-actor-presentador-compañero de tablas. Y sensacional el coro “griego” de los tres bailarines, actores y cantantes que conducen el espectáculo apoyando e interpretando a los personajes que realizan la acción en la biografía del protagonista.
Por otro lado se apuntala con una puesta en escena muy austera y funcional con un espacio fijo a la derecha que simula el hogar de Badalona, omnipresente en toda la obra y elementos móviles que sirven de puente y de escenario entre este domicilio y el resto del mundo.
Igualmente alabar la dirección escénica de J.C. Rubio, la coreográfica y la artística que forjan una obra, que supuestamente no tuviera que tener ningún hechizo, en un espectáculo estilo revista que logra mantener la atención del espectador y entretener de forma dinámica y seductora, sin más pretensiones. Precisamente es la ausencia de ellas, de engolamiento y de magnificación otro de los aciertos de esta función. Lo que se ofrece se hace con humildad, con humor y con rigor. Con profesionalidad y con asepsia. Un divertimento inusual, pero por lo visto exitoso, aunque lo que atraiga sea el brillo de la estrella televisiva y no la supuesta calidad previa de un espectáculo, que finalmente se puede calificar como digno.
Un acierto que no haya descanso, lo que supone un parón en la energía y sinergia público-intérpretes-espectáculo, y otro que sí haya una línea sutil pero divisoria entre una parte y otra: el cambio de la comedia a la tristeza de una muerte, la de su padre, de la que se sale con la interacción entre el respetable y los actores, derribando la cuarta pared, haciendo un guiño a su denostado programa de entrevistas amarillas.
Los periódicos, las crónicas teatrales y los profesionales de la escena han levantado su voz para manifestar su indignación por el intrusismo profesional de este atrevido periodista que se arriesga a subir a un escenario sin tener la más remota idea de interpretar, atrayendo al numeroso público que abarrotaba un teatro tan emblemático en nuestra ciudad como es el Cervantes, espacio reservado siempre a las mejores compañías y al prestigio de profesionales ampliamente testados de calidad.
De nuevo se ha producido lo inexplicable, lo sorprendente que siempre intriga en el mundo del espectáculo y es el aplauso del público en contra del abucheo de la crítica, lo que augura una estela de este tipo de producciones en el futuro.
Laboratorio de la voz producciones
Autor: Juan Carlos Rubio.
Dirección: Juan Carlos Rubio.
Elenco: Jorge Javier Vázquez, Kiti Mánver, Víctor González, Alejando Vera, Edu Morlans, Paco Pepe Martínez.
Comentarios
A veces es mejor hacer bien lo que uno sabe hacer como presentar television o escribir (que me parece que Jorge Javier escribe bastante bien) y dejar a los verdaderos profesionales que hagan teatro y tus companeros de Salvame no te hacen ningun favor con tanta adulacion de que si cantas bien o que si ha nacido una estrella en el teatro espanol.
Obra pesima con una calidad musical espantosa