16/05/2014. Teatro Cervantes.
Texto: Carlos Guerrero | Fotos: Daniel Pérez / TC
Javier Cansado y Pepe Colubi capitaneados por Javier Coronas hicieron desternillarse con su humor ácido e irreverente a un abarrotado Cervantes.
Para la ocasión, contaron con la colaboración del almeriense Paco Calavera como invitado.
Ilustres ignorantes es un programa humorístico de Canal + que anda ya por su quinta temporada. El éxito de la propuesta televisiva, que se basa en el debate hilarante sobre temas metafísicos y mundanos moderado por Javier Coronas, ha dado forma a este proyecto que pasea a los humoristas por los teatros españoles con gran acogida de público.
Cansado te hace reír con su sola presencia sobre el escenario. Sus discursos llenos de teorías inverosímiles y humor absurdo, buscándole las vueltas a lo cotidiano y vistiéndolo de su peculiar cientifismo de andar por casa tienen la clave del éxito sobre el que se sustenta la terna de humoristas. Coronas, como representante del humor manchego que insufla de nueva vida el absurdo hilarante del humor patrio, está siempre al quite con chispa y frescura en la improvisación y en el guion. Lo zafio es cosa de Colubi, quien sublima lo escatológico, lo grosero y lo soez en un vaso sexual que inunda todo el espectáculo.
Sobre cuatro taburetes altos se van alternando las intervenciones hasta que a mitad de la noche se acercan a la mesa alta del fondo para cargarse unos gin tonics que acaban por aclimatar al grupo en una suerte de conversación de bar improvisada. De vuelta a sus asientos rematan dos horas de entretenimiento, de risas y buen rollo, eso que tanta falta nos hace para olvidar miserias y preocupaciones mundanas. La risa es analgésica, esperemos que no le afecte el copago para que podamos seguir disfrutando de noches como la del viernes sin más puyas que las del IVA nuestro de cada espectáculo.
Javier Cansado, Javier Coronas, Paco Calavera, Pepe Colubi.