Teatro Cánovas. 03/03/2013.
Texto: Manuel Torres Fernández | Fotos: Antonio Vicente / Web de la Cía
Muchos autores estudiosos del tema consideran que el proceso de toma de decisiones se divide en 6 fases: definición del problema, búsqueda de alternativas, valoración de las consecuencias de cada alternativa, elección de la mejor alternativa posible, implementación de la alternativa elegida, y comprobación de resultados. Todo suponiendo la aplicación de las máximas de racionalidad y simplicidad.
Incrementum desarrolla su conflicto en la etapa de “valoración de las consecuencias de cada alternativa”, y a manera de bucle casi infinito despliega un árbol de decisiones y de posibles consecuencias de cada una de ellas, sumergiéndonos en un mundo que no tiene fin en el cual unas decisiones podrían llevarnos a unas cosas, y éstas a otras tantas.
El espacio elegido para desarrollar esta temática es una organización empresarial, donde un personaje interpretado simultáneamente por 6 chicas tiene que pedir un aumento salarial a su jefe de departamento. Este es el punto de partida para el torbellino mental en que se ve inmerso el personaje tratando de ajustarse al modelo decisional como si de una máquina se tratara, evaluando acciones, consecuencias y subacciones. De esta forma, uno puede ver reflejado de manera ironía la banalidad que subyace en el ser humano encorsetado y rendido a modelos racionales que acaban tornándose completamente irracionales.
El texto de Georges Pérec ha sido adaptado y dirigido por Sergio Peris Mencheta, y propone como espacio la oficina de una organización empresarial, pulcramente blanca, y con el único elemento de seis sillas de piel giratorias de color negro que contrastan con el blanco y crean un ambiente de formalidad.
La función comienza con las sillas dispuestas a lo largo del fondo del escenario, ocupadas por las seis actrices que componen el personaje de la oficinista. A la derecha del público en proscenio se sitúa un juego de instrumentos musicales junto a un personaje de apoyo que además dará música en vivo al espectáculo.
Partiendo de este arranque se abrirá el proceso mental de evaluación de alternativas del personaje y en clave de humor, pero con fondo dramático, se brindará al espectador la oportunidad de reflexionar sobre la mecanicidad humana y la supuesta racionalidad que creemos tener.
Actrices: Lorena Berdum, Rebeca Ledesma, Ainhoa Aldanondo, Eva Egido, María Isasi, Marta Aledo y Marta Solaz
Dirección y Adaptación: Sergio Peris-Mencheta
Ayudante de Dirección: Carmen Garay Lara
Producción: Nuria-Cruz Moreno y Xabier Murua. El Ángel de Pekín.
Composición Musical: Quique Fernández
Fotografía: Antonio Vicente
Coreografía Escénica: Lucía Padilla
Vestuario: Un burro de cine
Diseño de iluminación: Kiko García
Dirección de Arte: Antonio Vicente