17/01/2016. 33 Festival de Teatro de Málaga. Museo del vino.
Texto: Françoise Chabassier | Fotos: El Estudio Blanco
¡Qué gran homenaje al vino fue el que rindió David García-Intriago con su obra Oh vino! Un evento tan excepcional se merecía un lugar excepcional y cual mejor que el Museo del vino de Málaga que para la ocasión se transformó en micro teatro o mejor dicho en micro cabaret con sus mesitas, recibiendo a los espectadores con una copa de buen vino, como si fueran invitados.
Brebaje de los dioses, sangre de Cristo, adorado por algunos, vetado por otros, el vino está presente en nuestra vida para celebrar cualquier acontecimiento o solamente para acompañar una comida. ¿Pero de dónde viene exactamente este líquido a veces de color rubí o granate, incluso negro, tan preciado tan celebrado o tan odiado? David, durante casi dos horas, relata la historia del vino desde sus orígenes hasta hoy. Pero, no es solamente un relato, es más bien un viaje que el público emprende, su propio viaje, el de la humanidad porque tanto la historia del vino como la del hombre, no son más que una y el teatro es el reflejo de esta maravillosa historia. Con la magia del teatro y de Dionisos, aparecen, dioses, turcos famélicos, bares, bacanales, incluso Zeus…y más, muchos más personajes mitológicos, bíblicos o históricos. David conduce a su público a través de un laberinto de risa y de buen humor y más de uno se preguntó de dónde sacaba esta energía inagotable. No paraba, jugaba con su público continuamente, iba de uno a otro, y esta interacción daba mucha vida al espectáculo. Los espectadores se atrevían, entraban en el juego de David, formaban parte de la obra. Se habían convertido en el coro griego de este gran actor e incluso fue capaz de hacer paralelismos políticos a través de este don.
En 2013, David García-Intriago, crea su compañía La Líquida para realizar proyectos de investigación escénica, interpretativa y textual. La Líquida se caracteriza por la creación de espectáculos contemporáneos cargados de humor que busca siempre una realidad teatral en continua evolución. Puestas en escena pura, íntima, emocionantes y de gran belleza plástica y poética son los puntos de partida de La Líquida.
Para David García-Intriago, “El teatro es un oficio de hombres y mujeres líquidos, dúctiles y poderosos, frágiles, esenciales y tremendamente contradictorios. Esperamos compartir juntos esta forma líquida de navegar los escenarios.”
Aquella noche, compartimos esta forma líquida de navegar los escenarios y estuvimos a punto de ahogarnos en un mar de risa. Y a la hora de aplaudir el público lo hizo de pie.
Os aconsejo este espectáculo original y divertido que tiene lugar los fines de semanas del 15 de enero hasta el 07 de febrero. Y los domingos prometen quesos. Todo un programa.
Las mejores fotos de Aforo Libre en flickr y nuestro Fotoblog
En escena yy Dirección: David García-Intriago.
Ayte Dirección: Susana Almahano.
Luz y sonido: Eladio Cano.
Espacio Escénico: La Líquida y Museo del Vino Málaga.
Vestuario: ESAD - Málaga y Maribel Fernández.
Edición audio: Adrián Alcaide.
Foto y vídeo: El Estudio Blanco.
Diseño gráfico: Davinia Muñoz y Agudeza Visual.
Colaboradores: La Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, La Chessería tienda gourmet de quesos del Mercado de la Plaza de la Merced.