20-07-2015. Teatro Cervantes. Terral 2015. Ciclo Flamen&Co.
Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Promocionales
José Galvañ enamoró al público del Teatro Cervantes con su impresionante actuación.
Ya le llamaremos es el nombre del espectáculo que la Cía Flamenca José Galvañ presentó el lunes pasado en un teatro casi completo.
Ya le llamaremos es también lo que tiene que oír cualquier trabajador después de una entrevista o una audición siendo artista. José Galvañ seguramente ha tenido que pasar por eso. Así que lo tenía claro porque su espectáculo es la audición de un joven bailaor y gira alrededor de las ilusiones y desilusiones del artista, de sus sentimientos a flor de piel, de sus angustias, de la falta de confianza en sí mismo, “del miedo a exponerse ante ojos ajenos”. Pero también refleja el cariño que la familia y los amigos le pueden proporcionar cuando resuena en la oscuridad esta frase tan temible que no dice nada pero puede ser fatal “ya le llamaremos”. Pero el artista José Galvañ no se rinde y quiere contar cosas con su propia voz en off: ”Para conseguirlo nunca dejaré de intentarlo”. Ya puede empezar la función.
El bailaor malagueño parecía hechizado, sus manos, sus pies, sus brazos, su cuerpo entero bailaban a un ritmo alucinante, ya no era este pobre artista desesperado sino el rey del flamenco. Al ritmo de tarantos, serranas y granaínas, interpretados por Juan de Mairena y Rocío López, José Galvañ llevó a su público a un mundo tórrido y apasionado donde predominaban el rojo sangre y el fuego ardiente. Y de repente, como para aliviar los sufrimientos del artista, aparecieron las bailaoras vestidas de blanco, puro y refrescante como un bálsamo, secando con los volantes de sus faldas el sudor y las lágrimas del hombre herido en su amor propio, porque el ya le llamaremos seguía zumbando a sus oídos como una triste letanía partiéndole el corazón. El Cervantes se convirtió en un enorme tablao en el que no podían faltar los “olé” y los frenéticos aplausos de los espectadores que frente a tanta belleza no contenían sus emociones. Y Para dar un poco de alegría, el espectáculo acabó con una juerga gitana.
José Galvañ, ha formado parte de las compañías de Carmen Mota, Mario Maya o Rafael Aguilar. Ha actuado en algunos de los más importantes escenarios del mundo y en festivales como la Bienal de Sevilla, la de Málaga o el Festival de Jerez. En 2011 ganó el Premio nacional de Baile Flamenco Ciudad de Ubrique y formó parte del cuadro flamenco de tablaos como Museos del Baile Cristina Hoyos o El Arenal. En 2013 recibió el 3º Premio de Baile por Alegrías de la Peña La Perla de Cádiz. Ese mismo año estrenó Suma+ en el Teatro Echegaray, que él mismo dirigió y coreografío. Fue requerido para realizar la dirección escénica y coreografiar Mi Carmen flamenca de la compañía de Antonio Andrade donde actuó como primer bailarín.
En una entrevista José Galvañ decía “¿De verdad es justo valorar tanto trabajo en tan poco tiempo? Por ello, y después de haber experimentado tantas sensaciones, me lanzo a esta aventura y espero que el público reciba el espectáculo con la misma intensidad que la he creado.” Tuvimos 01:15h para valorar el trabajo y sinceramente me supo a poco porque me hubiera quedado toda la noche viendo bailar a José Galvañ y no solamente yo sino casi todo el público que se encontraba en el Teatro Cervantes. José puedes estar tranquilo porque aquella noche has ganado a un público que estaba ovacionándote de pie.
Ya le llamaremos
Cía Flamenca José Galvañ
Composición musical y guitarra: Fran Vinuesa
Cante: Juan de Mairena, Rocío López
Percusión: Roberto Jaén
Artistas invitadas: Rosa Belmonte, Úrsula Moreno, Vanesa Ramírez