22/01/2017. Teatro Cervantes. 34 Festival de Teatro de Málaga.
Texto: Andrea Acquaroli | Fotos: Promocionales
Interesante plan para ver en familiaEn el 34 Festival de Málaga los más pequeños y sus familias tuvieron cita y pudieron disfrutar de Juan sin Miedo – El musical, en el Teatro Cervantes.
Cuatro actores dieron vida a personajes que con gran dinamismo y ternura fueron despertando la curiosidad del público infantil a medida que transcurría la historia.
Dani es un niño de 8 años que, cuando su madre le da el beso de las buenas noches y apaga la luz, de la oscuridad emergen sonidos extraños, monstruos, tormentas, fantasmas, bichos, etc. la noche se vuelve para él un abanico de intensos miedos. Es a través de la visita nocturna de Juan sin miedo, un niño que no le teme a nada, quien le hará descubrir una nueva perspectiva que poco a poco aprenderá a adoptar.
El espectáculo abordó los distintos miedos típicos de la infancia y su tratamiento en el escenario fue realmente pedagógico y ante todo entretenido. Por medio de canciones y algunos diálogos, los personajes cargaron el espacio de energía y un teatro colmado de espectadores, supo valorar el espacio construido.
Los diferentes personajes que interactuaron derrocharon ternura y gracia, sólo les sobró una madre por demás estereotipada, aun así, acertaron en todo lo restante, lograron camelar y divertir a los más pequeños de principio a fin, tarea bastante compleja, teniendo en cuenta que se podían visualizar niños de muy diversas edades y todos parecían estar disfrutando. De los adultos, importante matizar que no se quedaron atrás.
Una escenografía muy bien trabajada y acondicionada, los colores desbordaron la escena y los recursos visuales a la hora describir los acontecimientos de la noche: como la luna, los relámpagos, las tormentas, el bosque, los pájaros, las luces, además de la música y las diversas canciones con sus coreografías, demostraron una desarrollada creatividad y calidad teatral.
Juan sin miedo es un musical que se presenta como un interesante plan para ver en familia, disfrutando de un teatro entretenido, que les habla a los niños cara a cara de esos tan recurrentes y desagradables miedos -por los que todos algún día hemos transitado durante la infancia-; en el escenario los retrata, los provoca, los describe y los interpreta, luego les enseña a mirarlos de un modo diferente. Mirada que, con acierto y grandes dosis de genialidad, pone el granito de arena para aprender a superarlos.
Autor y Director: Julio Martí Zahonero
Actores: JuanFran Sáez, Roberto Costa, Puri Fariza y Ezequiel Navarro
Música y canciones: Francisco Garnelo
A partir de 3 años.