26/01/2017. Teatro Cervantes. 34 Festival de Teatro de Málaga.
Texto: Carlos Mesa | Fotos: Elisabet González
Desde el principio de los tiempos la superioridad del sexo masculino ha sido, de manera muy injusta, totalmente tangible. La asamblea de las mujeres hace un canto a modo de juerga a ese poderío masculino… ¡las mujeres toman la ciudad! Pero para llevar a cabo su plan deben disfrazarse de hombres y conseguir el poder que, de una vez por todas, merecen.
La obra fue estrenada en el 62 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y llega a Málaga enmarcada dentro del 34 Festival de Teatro para llenar el Teatro Cervantes. Pero no es de extrañar, pues el espectador encontrará sobre el escenario a un elenco muy televisivo formado por Lolita Flores, María Galiana, Miriam Díaz Aroca y Pedro Mari Sánchez, y que completan otros tantos, hasta un total de nueve actores sobre el escenario.
Bernardo Sánchez es el encargado de versionar el texto original de Aristófanes, escrito en el año 392 a.C. Lo trae hasta nuestros tiempos con un lenguaje cercano y un humor sencillo. La dirección corre a cargo de Juan Echanove, al que conocemos todos por su participación en la serie Cuéntame cómo pasó, siendo ésta su tercera obra como director escénico.
Es el primer trabajo que veo bajo la batuta de Echanove, pero La asamblea de las mujeres es una obra meramente "entretenida". La dirección, demasiado sencilla, no ha conseguido contar nada nuevo. Por otro lado, entre algunos de los temas tratados, el sexo y la prostitución gana mucho protagonismo en la pieza. La sutileza en estos momentos hubiera enriquecido mucho más, tanto al texto como a la dirección.
Sin duda, el punto fuerte de la pieza son los actores. Soy gran defensor de la Lolita Flores actriz desde que vi su magistral interpretación en el monólogo La plaza del diamante. Es una actriz que desde el primer momento conecta con el público y que tiene una gran capacidad de transmisión, y aquí nos demuestra su faceta más cómica. Del elenco masculino, destacar la interpretación de Sergio Pazos, que crea uno de esos personajes excéntricos que consiguen la empatía total con el espectador.
La asamblea de las mujeres tiene un aire cabaretero y festivo pero que no consigue hacer de la obra un montaje redondo.
De Aristófanes
Versión Bernardo Sánchez
Actores Lolita Flores, María Galiana, Miriam Díaz Aroca, Pedro Mari Sánchez, Luis Fernando Alvés, Concha Delgado, Sergio Pazos, Bart Santana y Santiago Crespo
Dirección Juan Echanove