16/09/2017. Teatro Cervantes.
Texto: M.Carmen Sánchez Torres | Fotos: José M. Cortés
Es siempre una alegría comprobar cómo el público de Málaga sabe apreciar una buena obra y prácticamente completa el aforo del Teatro Cervantes, teniendo en cuenta que fuera continúa siendo una espléndida noche de sábado en verano. Pero es que Carmen Machi, representando La autora de Las meninas, escrita y dirigida por el mismísimo Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, es suficiente razón de peso.
Sor Ángela es una monja copista: su talento inigualable consiste en elaborar réplicas de las grandes obras de arte.
Corre el año 2037 y España ha sufrido cambios desoladores. De nuevo posee la peseta como moneda oficial, pues se disolvió la Unión Europea y ahora los gigantes asiáticos son los dueños de la economía mundial. El partido político Pueblo en Pie gobierna en coalición con el Partido Socialista y deben hacer frente a la enorme pobreza que persiste en la población. No queda más remedio que vender el patrimonio cultural a los magnates árabes y se comienza por Las Meninas.
Sor Ángela deberá elaborar una copia exacta para el Museo del Prado.
No obstante, el verdadero tema de La autora de Las Meninas, es la transformación que se lleva a cabo en Sor Ángela: ella es una excelente copista porque carece de punto de vista y está impregnada de humildad. Virtud que va perdiendo a medida que la copia del famoso cuadro de Velázquez toma vida, (proceso que el espectador contempla paso a paso gracias a las pantallas de vídeo del escenario que simulan lienzos). Sor Ángela pierde la humildad por la singularidad, tentada por el erudito vigilante del museo, Francisco Reyes y por el encargo de la directora del Prado, Mireia Aixalà. Empieza a sufrir trastornos psicológicos en forma de arrebatos de arte vanguardista: cita a teóricos de la Historia del Arte, recita un lenguaje artístico superior que no se deja atrás ni el Manifiesto Futurista de Marinetti. Llega, incluso a creerse la propia Marina Abramovic en una de sus performances.
Ya pueden imaginarse toda esta distopía un tanto esperpéntica, capitaneada por la ACTRIZ, así, con mayúsculas, Carmen Machi. El público se sentía fascinado por esta magistral intérprete capaz de dominar y dar vida a un texto tan rico en lenguaje a la par que interesante y divertido. No cabe duda que es una de las grandes del panorama interpretativo actual.
Ernesto Caballero, por su parte, construye esta sátira mordaz de rabiosa actualidad, reivindicando la cultura y las Humanidades como tabla de salvación ante la moda de lo clónico. El hecho de ser licenciado en Historia del Arte explica el alto nivel del conocimiento y lenguaje utilizado, que Carmen Machi declama tan fluidamente como si fuera el abecedario.
Deseamos que La autora de Las Meninas continúe cosechando éxitos. Es una obra necesaria porque describe y critica a la perfección un mal de nuestro tiempo: la alegoría de la vanidad.
Autor y dirección: Ernesto Caballero
Reparto: Carmen Machi, Mireia Aixalà y Francisco Reyes.
Escenografía e iluminación: Paco Azorín
Coproducción de Focus y Centro Dramático Nacional
Duración: 1 hora y 40 minutos.