15/01/2015. Teatro Cervantes. XXXII Festival de Teatro de Málaga.
Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Elisabeth González Muñoz
A medio camino entre la ópera seria y lo que hoy conocemos como "musical", se encuentra la opereta bufa; y a medio camino de casi todo se encontró el espectáculo La Bella Helena de Troya, al que asistimos el pasado jueves en el teatro Cervantes, enmarcado dentro del XXXII Festival de Teatro de Málaga.
No me malinterpreten, ni piensen que voy a ser vil con la crónica, ni tampoco benevolente por que se trate de una compañía malagueña. Simplemente, que lo que respiré en el patio de butacas era "a mitad de todo", y procedo a explicarme, señoría.
El espectáculo con un cartel vodevilesco y una denominación de género -opereta Bufa- nos invita a introducirnos en un ambiente de risa continúa a la vez que disfrutamos de grandes voces. Si quiero acercarme a la ópera u opereta desde el desconocimiento, sin duda alguna, esta es la oportunidad. Pero el inicio de la obra, no consigue llevarnos a ese punto, se queda un poco corta en este sentido, salvando la parte instrumental que estuvo a la altura de la genialidad en todo momento. No hay desafinamientos, ni gallos, ni nada mal hecho, tan solo falta de energía o de proyección, por parte de La bella Helena. Esto va in crescendo conforme avanza la obra, es decir, la guapura de la reina de Troya se va insertando con el bel canto y calando entre el público.
No ocurre lo mismo con Paris, personaje que enamora a Helena y al patio de butacas desde su primera nota, gracias a una personal, varonil y aterciopelada voz. Otros personajes llegan también desde el principio de su aparición y logran captar la atención en las escenas y coreografías grupales.
La propuesta es arriesgada, y gusta, pero le falta arriesgar al 100% y ser algo más burda y carnavalesca. Mezclar lo cutre -veánse sillas de "San Miguel", sombrillas del chino, o barbas de disfraz- con la opereta, es muy valiente y para esta que les escribe, muy válido. Hacer evidente los posibles fallos o las transiciones, le hubiera dado ese tanto por ciento que le ha faltado para convertirlo en heroicidad.
Podemos resumirlo en que empezó a cargar baterías de manera lenta, pero poco a poco cogió velocidad y consiguió cargar la totalidad a un ritmo muy aceptable.
Alfa Teatro - Málaga
Opereta bufa de Jacques Offenbach, H. Meilhac y L. Halèvy
Arreglos y dirección musical: Nacho Doña
Traducción, versión, dramaturgía y dirección: Juan Manuel Hurtado
Elenco de actores: Laura Chaves, José A. Ariza, Diego Morales, Alicia Molina, Juan Antonio Hidalgo, Mariló Pérez, Jon González, Nacho Fortes, Ruth García, Francis Gutiérrez y Mónica Sánchez
Músicos
Piano: Nacho Doña
Saxofón: Darío García
Contrabajo: Emilio Ocaña
Percusión: Pedro Valdivieso
Las mejores imágenes de aforo libre haciendo clic aquí
Comentarios