14/01/2016. 33 Festival de teatro de Málaga. Teatro Cervantes
Texto: Manuel Malaka | Fotos: Elisabet González
Del Premio Pulitzer David Lindsay-Abaire, Buena Gente es otra de las comedias que han llegado este año al 33 Festival de Teatro de Málaga. Es una de las obras teatrales más premiadas y aclamadas en Estados Unidos por el público y la crítica.
Verónica Forqué (Madrid, 1955) protagoniza esta comedia, en un papel muy a su medida. Acompañada por un magnífico reparto de actores que dan vida a estos personajes en apariencia simples, pero que nos van demostrando su complejidad a lo largo de la obra. Todos buena gente, aunque con un lado oscuro cuando las situaciones se complican.
Cuando se abre el telón nos encontramos con Margarita, madre de una hija con una grave minusvalía. Viviendo un momento complicado, ya que se encuentra sola, despedida de su trabajo y con un alquiler que no puede pagar. Y a pesar de este dramón, Margarita no cae en la desesperanza, ni pierde la alegría de vivir. Ese carácter bondadoso y valiente de la protagonista consigue que el humor esté presente en toda la obra.
Despidos, desahucios, indigentes que duermen en la calle, recortes, falta de ayudas a la dependencia,... Parece complicado hacer comedia de esta descarnada realidad. Y sin embargo, aquí está la magia de esta obra. Sin caer en lo sensiblero o lacrimógeno, consigue una perfecta combinación de drama, comedia y denuncia social. Nos hace reír, pero también nos muestra con crudeza y valentía nuestros prejuicios sociales, la precariedad en la que la crisis deja a tantas familias, y también la bondad natural de unos personajes que, a pesar de todo, conservan su dignidad y esa alegría de vivir que les hace entrañables.
Así Margarita, pese a lo triste y dramático de su situación consigue hacernos reír durante la hora y cuarenta minutos que dura la obra. Eso sí, al final de las risas nos viene a la cabeza la Buena Gente que desgraciadamente tenemos tan cerca.
Y es que, a pesar de tratarse de una comedia americana (muy premiada en Broadway), esta versión de David Serrano, su director, consigue que lo que vemos sobre el escenario nos resulte muy familiar, especialmente en estos tiempos que vivimos, y bien podría situarse en cualquier barrio obrero de nuestra propia ciudad, con los mismos problemas, dificultades y prejuicios. Un duro retrato de la realidad que hace que nos llevemos al salir del teatro muchos temas sobre los que reflexionar, pero también una sonrisa.
Sus personajes, Buena Gente, intentarán salir adelante, sin demasiados recursos. Y nos mostrarán su manera, en ocasiones resignada, en otras valiente o descarada, de enfrentarse y sobreponerse a ese desamparo en el que se encuentran.
Autor: David Lindsay-Abaire
Versión y dirección: David Serrano
Intérpretes: Verónica Forqué, Juan Fernández, Pilar Castro, Susi Sánchez, Diego París
Las mejores fotos de Aforo Libre en flickr y nuestro Fotoblog