16/07/2015. Instituto Vicente Espinel (Gaona).
Texto: Carlos Mesa | Fotos: Facebook Pata Teatro
Ya es una marca de identidad de la conocida compañía malagueña Pata Teatro el tomar el patio del Instituto Vicente Espinel durante el verano y llenarlo de teatro clásico del Siglo de Oro español, proyecto que recibe el nombre de Clásicos de verano.
Todo comenzó con El perro del hortelano, seguido por No hay burlas con el amor y El lindo Don Diego. Este verano, como no podía ser de otra forma, le toca el turno a una de las obras más representativas de la dramaturgia española, que casi todos hemos leído, ya sea por obligación o por disfrute: La Celestina.
De martes a sábado se representa en el patio del instituto, un lugar que, sin elementos escenográficos, ya nos hace meternos de lleno en la historia y en la época. El vestuario, de Elisa Postigo, cierra un círculo perfecto para meter al espectador en la trama que va a ser representada ante nuestros ojos.
Josemi Rodríguez toma el mando (como en ediciones anteriores), haciendo una dirección fascinante, cambiando de un escenario a otro de una forma sencilla y clara, haciendo que los actores tengan un control completo del espacio, que nos recuerda al formato microteatro (nada de escenario ni grandes espacios entre el actor y el espectador). La adaptación de la obra, como también es habitual, la realiza junto a Macarena Pérez Bravo.
Tengo que ser sincero: no soy muy afín al teatro del Siglo de Oro. Es más (si algún literato me oye, que no me lo tenga muy en cuenta), no me gusta gran parte de las obras de este movimiento. Me resultan, en su mayoría, aburridas. En cambio, unos actores carismáticos pueden conseguir que el público disfrute. Y esto es lo que consiguen los actores de La Celestina, en especial los protagonistas, que no podrían haber sido más acertados para los personajes: Rubén del Castillo (Calisto), un actor al que admiro; Rocío Rubio (Melibea), un nuevo y fascinante descubrimiento que estoy seguro que dará que hablar; y Natalia Roig, actriz que hemos podido ver en series como Con el culo al aire, que crea una Celestina correctísima. También acentuar las interpretaciones de Carlos Cuadros y Macarena Pérez Bravo. Este equipo (completado por David Mena, Norberto Rizzo y Josemi Rodríguez) consigue que ningún espectador salga indiferente del espectáculo.
En definitiva, si quieres ver una obra clásica, en un escenario mágico y con un equipo artístico que consigue embelesarte, La Celestina de Pata Teatro es tu obra.
El año pasado, Pata Teatro en Aforo Libre: Pata teatro presenta El lindo Don Diego
Dirección: Josemi Rodríguez
Elenco: Natalia Roig, Ruben del Castillo, Rocío Rubio, Carlos Cuadros, David Mena, Macarena Pérez Bravo, Norberto Rizzo y Josemi Rodríguez