Sábado 27/06/2015. Teatro Echegaray
Texto y Fotos: Adrián Fernández Lucas
Ya a principios del siglo XVII Quevedo dedicó buenas críticas a aquellos que acaparaban los escalafones más altos de nuestra sociedad, a los que hacen y deshacen, a quienes se sentían invencibles y movían los hilos de la sociedad: ministros, magistrados, mercaderes sin escrúpulos y banqueros…
La Escuela de los Vicios es un montaje de Morfeo Teatro que recopila en forma de sátira algunas de las líneas más demoledoras y atemporales del genio del Siglo de Oro. Aunque pueda parecer increíble, la adaptación de Francisco Negro es tan actual que llega a asustar. Mentiras, dinero, poder, corrupción, conformismo… y lo peor es que la senda a seguir para poder abrirse camino en la escala de poder implica a menudo hacer lo contrario que se espera de alguien honrado. ¿Cambiará algo en los próximos años?
Y es que, citando al propio Morfeo Teatro, “en este mundo se dan los castigos a los méritos y los premios a los delitos.”
Ya sobre el escenario, el diablo (Mayte Bona) intenta cautivar a dos necios (Francisco Negro y Felipe Santiago) y los guía, etapa a etapa, hasta que consiguen dominar las malas artes necesarias para acabar en lo más alto de la jerarquía social: bachiller en mentir, licenciado en engañar, doctor en robar y catedrático en medrar.
La correctísima puesta en escena, con los tres personajes caracterizados con vestuario propio del Siglo de Oro es oscura pero nos transporta a un universo en el que la polémica irreverencia de Quevedo sigue siendo tan válida hoy como hace cuatro siglos.
Las mejores imágenes de Aforo libre haciendo clic aquí
La escuela de los vicios - Morfeo Teatro
De Quevedo
Dramatización y dirección Francisco Negro
Con Francisco Negro, Mayte Bona y Felipe Santiago
> duración 1.30 h. (s/i)