Mar 15 2016

La Estupidez. Feelgood Teatro. Teatro Cervantes.10/03/2016. Teatro Cervantes.

Texto: Carlos Mesa | Fotos: Juan Isla

La compañía Feelgood Teatro vuelve a Málaga con su segunda producción. 5 actores y 24 personajes.

La compañía apareció en la escena teatral nacional con la sátira política Feelgood, y vuelve a los escenarios con un formato de lo más original: road-theatre —la adaptación a las tablas del género road-movie—. 24 personajes que van pasando por la escena… pero interpretados únicamente por 5 actores.La Estupidez. Feelgood Teatro. Teatro Cervantes.

La puesta en escena está de lo más lograda, haciendo que desde el primer momento nos situemos a la perfección: la habitación —o mejor dicho habitaciones, pues se van intercambiando con un único cambio de cuadro— de un motel de carretera. Para más señas, un motel de Las Vegas. En sus habitaciones y en su pequeña terraza van sucediendo historias de lo más disparatadas: ventas de cuadros robados, el método para ganar siempre a la ruleta, líos mafiosos y muy musicales, la fórmula del fin del mundo… Todo, como no, tratado siempre desde la comedia, aunque introduciendo alguna leve pincelada dramática.

A una buena base, como es el texto del argentino Rafael Spregelburd, se le suma una perfección técnica increíble bajo la batuta del director Fernando Soto, que consigue una sincronía total entre todos los actores, sobre todo en escenas en las que se llevan varias conversaciones al mismo tiempo. Por otra parte, el trabajo actoral es impresionante. El elenco está en estado de gracia durante las tres horas que dura el espectáculo —con descanso—. Los cambios de registro que hacen son magistrales, en algunos casos en muy pocos segundos —cambiando también de vestuario—, lo que da un ritmo vertiginoso a la pieza. Javier Márquez, Fran Perea —ambos malagueños—, Toni Acosta, Javi Coll y Ainhoa Santamaría transmiten al espectador una perfecta compenetración entre todos ellos. Resaltar sobre todo la interpretación de Ainhoa Santamaría, que brilla con cualquiera de los personajes que interpreta.

La Estupidez. Feelgood Teatro. Teatro Cervantes.Las tres horas de duración se dividen en dos partes. Quizá la primera es un poco más difícil de coger, tanta información de tantas historias puede liar un poco, pero cuando ya va avanzando, y sobre todo la segunda parte, es puro disfrute. Te dejas llevar, en ocasiones al ritmo de esa Carola’s Hot Hit —recomendación de servidor: buscar esta canción, autoría de David Angulo para esta obra—. Admito que nada más salir del teatro tuve que, aún con el tarareo constante de la melodía, indagar para encontrarla. Este tarareo va acompañado por la reflexión que nos lleva a hacer lo que hemos visto, porque La Estupidez es una de esas obras que, como aquella hormiga del cuento, deja un poco para después.

Al fin y al cabo la estupidez humana es una de las cosas más infinitas que existen… aquí sólo hay cinco ejemplos, cinco pequeñas historias. Pero, sin duda, la estupidez nunca fue tan divertida.


La Estupidez

Feelgood Teatro

Autor: Rafael Spregelburd
Director: Fernando Soto
Actores: Javier Márquez, Fran Perea, Toni Acosta, Javi Coll, Ainhoa Santamaría

La Estupidez. Feelgood Teatro. Teatro Cervantes.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 955 invitados conectado(s)