30 Festival de Teatro de Málaga. 19/01/2013
Texto: Carlos Guerrero | Fotos: web cía
Ron Lalá (Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher, Álvaro Tato y Yayo Cáceres, con la dirección de este último) tiene clara la clave del éxito de sus montajes: textos ingeniosos cargados de humor, sátira y lacerante crítica social interpretados con dinamismo, frescura, desvergüenza, canciones y la participación activa del público.
Los Ronlaleros se adueñaron de las tablas del Teatro Echegaray dentro del programa del 30 Festival de Teatro de Málaga para representar sus Folías (con partes, geniales, y aparte, descojonantes) en Siglo de oro, siglo de ahora, una colección de miniaturas barrocas (entremeses, mojigangas, canciones y jácaras) para reír, pensar y disfrutar del teatro en verso y la música en directo.
Siglo de oro, siglo de ahora parte de la convicción de que el momento histórico que vivimos es idóneo para establecer un puente cómico, cultural, poético y teatral entre dos épocas convulsas y fascinantes: el crepuscular imperio español del siglo XVII y nuestra crisis global del siglo XXI.
Un Licenciado Lumbreras omnipresente va introduciendo sin pausa parte tras parte. Destacaremos por su hilaridad la conversación a cuatro entre Cervantes, Shakespeare, Alonso Quijano y Hamlet, en la que los autores y sus personajes renegocian textos y autoría. La denuncia política vino con la confrontación anacrónica entre el Conde Duque de Olivares y el advenedizo concejal de turno de cualquier ayuntamiento. Son estos entremeses escogidos sólo una muestra de los desternillantes momentos que jalonan este montaje que no deben perderse.
La búsqueda de la sencillez y la efectividad son las líneas maestras de la escenografía. Dos tarimas van cambiando según el imaginado entorno, una silla puede hacer de balcón y un pandero de luna. Miguel Ángel Camacho a cargo de las luces homenajea a la iluminación clásica (candilejas, faroles, araña, evocación de luz de velas...) combinado con efectos de vanguardia estilística (gobos, texturas...). Un trabajo lleno de matices, muy personal, que envuelve el ritmo de los números y reviste el espacio escénico de versatilidad, sutileza y elegancia. Estos elementos activos en la representación, cual otro personaje más, van alimentando la imaginación del espectador. También merece especial mención la versificación de los textos de Álvaro Tato, una actualización rigurosa y fiel de la tradición de los relatos breves del Siglo de oro.
Tras algo más de una hora de risas el público en pie ovacionó a los cómicos que durante cuatro noches seguidas nos obsequiaron con su nuevo montaje. "Teatro de oro, teatro de ahora".
Yayo Cáceres, Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato