Feb 4 2023

La legalidad del mal, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray.31/01/2023. 40 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.

Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales/TE

Debate escénico filosófico-moral, basado en El sueño de Eichmann de M. Onfray, con dirección de Manuel Collado.

La legalidad del mal, 40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray.Durante una hora asistimos al sustancioso diálogo entre Adolf Eichmann (Manuel Ramírez), oficial nazi responsable de la solución final durante el Holocausto, e Immanuel Kant (Carlos Alarcón). Según Hannah Arendt (en voz en off de Lucía Alfaro), Eichmann no fue un sádico, sino un mero burócrata que seguía órdenes, que respondía obedientemente a los mandatos del III Reich. En la obra, Eichmann, condenado a la horca por genocidio, justifica sus acciones basándose en el pensamiento kantiano.

Conocemos su situación personal de Eichmann en el contexto de la ascensión nazismo, su necesidad de un trabajo y su afiliación al partido para conseguir estabilidad laboral y la consecuente ejecución de los actos genocidas que lo llevan a su juicio.

Según el imperativo categórico de Kant, Eichmann no tenía opción sino era la de obedecer a la tarea encomendada por los legisladores y superiores. El burócrata nazi y el filósofo se encuentran en una ensoñación previa a la ejecución y discuten sobre dichas teorías. Eichmann se defiende como seguidor de Kant cuando llevaba a cabo las órdenes del III Reich y establecen una conversación en la que se reflexiona sobre el peligro de la obediencia ciega.

La legalidad del mal, Cía Mojiganga Sociedad Ilimitada,  40 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray,Cuestiones éticas y morales con respecto al bien y al mal que nunca caducan

Kant reniega de la justificación de los actos del nazi y durante una hora asistimos a un fructífero debate. Las ideas que se manejan, el vaivén de argumentos y contraargumentos, la información sobre hechos históricos y sus implicaciones resultan muy estimulantes intelectualmente y, a pesar de lo que pudiera parecer, el debate no se presenta denso o intrincado.

La puesta en escena es sencilla, el atrezo es básico, se utiliza el simbolismo y el color, el poder de la obra reside en la palabra y las ideas. La obra da luz sobre la biografía del personaje controvertido, sobre la justificación a partir de las teorías kantianas, sobre el carácter de muchos burócratas durante el Holocausto, sobre el apoyo de la Iglesia a los exiliados nazis a Argentina y sobre cuestiones éticas y morales con respecto al bien y al mal que nunca caducan y es necesario no dejar de plantear.


La legalidad del mal

Cía. Mojiganga Sociedad Ilimitada
Basada en la traducción de la editorial Gedisa de El sueño de Eichmann
Con Manuel Ramírez y Carlos Alarcón, con la colaboración de Lucía Alfaro como la voz de Hannah Arendt
Dirección Manuel Collado
1.00 h (s/i)


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 180 invitados conectado(s)