Teatro Echegaray. Málaga. 17/12/2011
Texto: Andrea Acquaroli | Fotos: web de la Compañía y Teatro Echegaray
El pasado sábado el Teatro Echegaray, presentó el espectáculo “La naranja completa”, a cargo de la malagueña Compañía Tenemos Gato.
Suman un caudal de experiencias, desilusiones amorosas, encuentros y desencuentros, miedos e incertidumbres, relojes biológicos alterados o mandatos culturales establecidos se meten en el cuerpo y todo este bagaje se transforma en la puesta en escena de dos actores que lo entregan todo sobre el escenario.
La magnífica interpretación, hacen que un guion exquisito, enriquezca las múltiples e hipotéticas situaciones que se interpretan, generando a su vez, la empatía e identificación del espectador con esas circunstancias, recreadas todas con el humor y la risa como punto de partida.
Los protagonistas buscan medias naranjas mientras, a su vez, cuestionan el sentido estricto del concepto.
A los treinta algunas cosas empiezan a madurar y al romper el cascarón, parece ser que cada cual es una naranja completa, un laberinto de emociones y vivencias propias, que conforman – si se me permite la expresión- un “yo-todo”, por ello, delegar esa expectativa en otro para sentirse entero, puede ser el camino equivocado por el que han pasado varias generaciones sin haberse planteado que el error empezaba en casa ¿Será que si falta una parte es porque no se ha buscado en el lugar indicado? ¿Uno mismo?
Así es como La naranja completa se convierte en una divertida escenificación, creando un contexto de verborragia, lejos de sutilezas, jugando con el encuentro entre dos actores que se proponen un desafío: poner en tela de juicio el falso mito de las “medias naranjas” y lo consiguen… ¿cómo? incorporando grandes dosis de coherencia entre el nombre de la obra y el contexto de la representación, ahora, eso sí, de la manera más divertida que alguien se pueda imaginar.
Menores de treinta, abstenerse, ya llegará… Mayores de treinta: ¡A no perderse este magnífico, elocuente y divertido espectáculo!
La naranja completa
Texto: Luis Felipe Blasco Vilches
Dirección: Juan Alberto Salvatierra
Interpretes
Ella: Cristina Rojas
Él: Homero Rodríguez Soriano