11/10/2015. Teatro Echegaray.
Texto: José A Triguero | Fotos: Promocionales Dagmar Producciones
La Noche de las Tríbadas parece tener un interés, además de teatral, literario y periodístico, disciplinas que parece ser Per Olov Enquist domina hasta el punto de atreverse con un retrato de August Strindberg en su primera obra escrita.
Y es que esta obra goza de larga vida en los escenarios, además de una veintena de traducciones a diferentes idiomas. En Málaga no es desconocida, al igual que en muchos otros lugares, pues ha servido y sirve aún para el estudio actoral y no es raro verla montada en las escuelas de arte dramático o en talleres de interpretación. Digo esto, porque la obra tiene un interés irrenunciable para los actores. Creo que José Carlos Plaza y su equipo incluyen también esta mirada sobre la pieza, decantándose por lo teatral sin menoscabar el interés literario y periodístico de la propuesta.
El reto de lidiar con los tiempos no escénicos que la obra contiene, sobre todo en el segundo acto donde la teatralidad cae más del lado del texto y de lo que se cuenta, se apoya en la energía de los actores y en su capacidad de escucha y reacción ante lo que se les va revelando. Todo un propósito titánico salvado por el tesón de los intérpretes, el ritmo imprimido y la atmósfera recreada, empeñados en difuminar los límites entre el espacio teatral, la ficción y la realidad.
La atmósfera íntima, enrarecida y esquiva de un teatro vacío, el deambular de los actores entre la sala y la escena, Strindberg subiendo y bajando las escaleras de la grada o sentándose en la primera fila mientras discute aviesamente con su esposa y el ritmo vibrante del primer acto de la obra te llevan en volandas hacia el segundo donde el espectador trasnocha con los personajes mientras escudriñan el significado de las estrellas con lengua afilada.
Año: 1889. El lugar de la acción: un teatro. La acción: ensayos de la La más fuerte escrita por Strindberg.
¿Quiénes?: August Strindberg interpretado por Jorge Torres en el retrato del mordaz y enfermizo autor sueco. Siri Strindberg, su primera mujer y protagonista de "La más fuerte", papel que borda Montse Peidró. La riqueza de registros y el dominio de la escena que tiene esta actriz quedan en segundo plano ante el viaje que su actuación brinda al espectador, un viaje humano, transgresor, un viaje desde la decisión y el coraje.
Marie Caroline David, la amante de Siri, es una prueba para cualquier actor, un personaje pasivo y receptivo que explota al final; feminista, lesbiana, alcohólica y con un pasado amargo que comparte con el matrimonio. Zaira Montes interpreta a Marie con delicadeza y una actuación comedida, muy real, revelando al final su fuerte personalidad escénica.
Hansel Schiwe, el Clarín de esta historia es el mejor cómplice del espectador; ingenuo y distendido, Oscar Ortiz de Zárate encarna al director de la obra, un botarate lleno de comicidad, humanidad y sentido común. Sin él, la obra se podría titular La noche sangrienta de las Tribadas.
Pero su contrapunto contribuye a relativizar la obsesión compulsiva y violenta de Strindberg, sus delirios, la disección cruda y extrema de un matrimonio, el odio machista y la amargura que provoca, el desánimo y los efluvios de autodestrucción que los personajes en mayor o menor medida desprenden. Zárate acierta de pleno en su papel de testigo de los secretos ajenos.
Dagmar Producciones
De Per Olov Enquist
Con Pepa Gracia, Zaira Montes, Óscar Ortiz de Zárate, Montse Peidro y Jorge Torres
Dirección José Carlos Plaza