Feb 9 2012

XXIX Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray. 08/02/2012.

actoes y presentadoras saludando al finañA Telón Cerrado se confirma y ratifica como un gran encuentro del Teatro Malagueño

Texto: Redacción y nota de prensa/Teatro Cervantes | Fotos: Cortesía de A Telón Cerrado

El trío Caramala presentó en el Teatro Echegaray la lectura escenificada de una pieza que relata una situación extrema durante el Martes de Carnaval de la España de 1936. Noche vibrante y divertida con La nota de Blake, de Ery Nizar para clausurar el ciclo.

Un texto del dramaturgo y director malagueño Ery Nízar ambientado en la España de 1936 cerró el miércoles 8 de febrero la segunda edición del ciclo A telón cerrado.

momento dramático y a la vez hilarante de la obraLas tres actrices de Caramala Teatro condujeron la lectura escenificada de La nota de Blake, una pieza en la que se relata, según explica su autor, “una situación extrema vivida en el interior de una casa mientras fuera se celebra el Martes de Carnaval”. Tras la lectura escenificada se desarrolló un debate que estuvo animado por el propio Ery, su compañero de generación Sergio Rubio (escritor de las obras de Caramala) y el compositor Antonio Melibeo. Maite Serrano dirigió la puesta en escena, al igual que en las otras dos lecturas de este ciclo incluido en las actividades paralelas del XXIX Festival de Teatro de Málaga.

La nota de Blake “habla –explica Nízar- de cómo el miedo de unos pocos puede acabar con la alegría de muchos”. La pieza se encuentra en ese camino intermedio y fronterizo en el que una obra de arte no se diferencia de un ejercicio, de una búsqueda, de una investigación. Su título es equívoco, aunque valga reseñar que la acción se desarrolla en 1936, en una suerte de lirismo, resistencia y memoria histórica, aún cuando su autor no pertenece ni a la generación que vivió la guerra ni a las que vivieron en tiempos de Franco. La mirada de Nízar se ha cruzado con la propuesta escénica de Maite Serrano, que ha introducido elementos del teatro de objetos en la interpretación de Lucía Alfaro (la pequeña) y Salva Reina (Padre Esteban). Federico Cassini (Naranjito) y Miguel Zurita (Don Matías) completan el reparto.

Miguel Zurita y Salva ReinaEry Nízar nació en 1978 en una familia de pescadores en Málaga. Abandonó telecomunicaciones para estudiar teatro y hoy en día es director de las compañías Síndrome Dario, Mandrágora Teatro, Compañía de Teatro Clásico de Málaga y también de la recién fundada Vil Teatro. Además, ha escrito numerosas obras teatrales, muchas de las cuales han sido representadas y/o publicadas. Su obra y su trayectoria es paralela a la de otro autor que ya participó el año pasado en A
telón cerrado, Sergio Rubio, autor y director de las dos obras de Caramala.

Rubio tiene una trayectoria impecable y conforma, junto con Ery, la punta de lanza de la nueva dramaturgia de la ciudad del Guadalmedina. Sergio Rubio participó en el debate final con el prolífico Ery Nízar y con Antonio Meliveo, actor polifacético que con los años dio el salto a la composición musical para teatro y cine, que ha pisado ya dos veces a la alfombra roja de los Goya, a cuyos premios compitió con las bandas sonoras de Solas y Plenilunio, y que anda ahora enfrascado en labores de producción.

de izquierda a derecha: Antonio Meliveo, Sergio Rubio y Ery NizarA telón cerrado es un programa en el que toda la profesión escénica de Málaga, desde dramaturgos hasta directores, actores y técnicos, coincide en las tablas del Teatro Echegaray para dar a conocer textos que de otra manera tendrían difícil salida.

El ciclo, organizado por el Festival de Teatro de Málaga, coordinado por José Antonio Triguero, dirigido en escena por Maite Serrano, con guiones de Paco Bernal, música de Miguel Ángel Barba, iluminación de Sebastián Sarmiento, fotos de Javier Braojos y Francis García, la regiduría de Pepa Zabala y la ayuda inestimable de Marina Giménez Devesa y Rafa Castillo ha celebrado este año su segunda edición (en el XXVIII Festival tuvo una notable aceptación de público y profesión).

El sabor de la yuca, de Mercedes León, abrió el lunes 16 de enero el programa, y contó con 170 espectadores, prosiguió el lunes 30 con Yocasta en un asalto, texto de Angélica Gómez que fue seguido por 234 espectadores y se ha cerrado con esta lectura de La nota de Blake, de Ery Nízar, que contó con algo menos de público pero también respondió plenamente a las espectativas.




 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 169 invitados conectado(s)