25/04/2014. Teatro Cervantes.
Autora: Rosa Parra | Fotos: web de El Brujo
Rafael Álvarez, El Brujo, vivió su propia Odisea particular durante la representación de la obra así llamada y que interpreta con maestría.
Un actor como la copa de un pino que logra imantar al auditorio con su sola presencia y su voz, su gesto y su tonalidad evocadora nos arrastra a las vicisitudes de Ulises en las guerras púnicas y su vuelta a Ítaca, su tierra, y a su mujer Penélope, que lo espera fiel tejiendo y destejiendo para entretener a sus pretendientes a los que entretiene con hacer su elección cuando termine de tejer. Telémaco su hijo lo añora y su padre, Aertes, ha envejecido en la tristeza de su ausencia.
Es una narración teatralizada en la que mezcla la actualidad política y social con el peregrinaje de Ulises.
Desde una vis cómica fluida y natural, nos intenta enseñar un poco de mitología griega, de aquella manera, claro.
Es un monstruo escénico que con su expresión corporal sugiere ser desde una sirena a un aguerrido soldado. Su pelo largo y blanco flotando como una aureola le da una apariencia ya de por sí mítica a la vez que peculiar, que acentúa su intención onírica y evocadora.
La Odisea sigue el impulso de espectáculos diseñados por el mismo: Lazarillo de Tormes, El Quijote o El evangelio de San Juan. Sobre la base de un referente clásico de amplia difusión cultural se ofrece al público una lectura renovada de los mismos motivos antiguos, tratando de extraer los valores contenidos en ellos, mediante su equiparación con los valores actuales.
Hace un espectáculo directo, vivo, popular y en un constante manejo del humor como hilo conductor del relato. La Odisea incorpora la música en vivo, con instrumentos tradicionales antiguos que remiten al contexto musical de Oriente, Turquía, Bizancio y la India: tabla Hindú, pedales, Citar, notas sostenidas, etc.. Todo un acierto.
La Odisea presentará un mundo fantástico para un público que no tiene tiempo para leer estos textos pero que está ávido de ellos en el marco de los grandes festivales del teatro clásico de este país. Lo escenifica con sábanas blancas y grandes conchas marinas a diferentes alturas. Un fondo neutro donde lo único importante es la figura del intérprete, totalmente vestido de negro.
El espectáculo estará conectado desde la perspectiva y el punto de vista de la Diosa Palas Atenea, verdadero artífice de las aventuras de Ulises a través de su origen de retorno a Ítaca, Ulises aparece como un instrumento eficaz para que la diosa despliegue su acción y su energía en el mundo: la transformación del instinto primario que lleva al hombre (a Ulises) a la violencia, en una fuerza positiva y civilizadora que la conduce a la paz. Atenea es diosa de la Paz, la Sabiduría, la Misericordia y patrona de la Democracia. La luz, la escenografía, la música y el ritmo de la comedia que pretende unificarse en este espectáculo con la prosodia clásica y una adaptación del texto que ha trabajado sobre las versiones de los más prestigiosos helenistas de este país.
Ficha Artística
Fotografía: Fran Ferrer
Diseño Gráfico: Clemente Ruiz/ Rafael Espinosa - Trébol Propuesta Gráfica
Regidor: Juan Bastida
Ceramistas: Angie y Avelino
Diseño de Vestuario: Gergonia E. Moustellier / Realización de Vestuario: Talleres Moustellier
Diseño de Escenografía: Equipo Escenográfico PEB
Músicos:
Percusión: Daniel Suárez "Sena" / Cuerda: Javier Alejano / Percusión: Mauricio Loseto
Música original compuesta y dirigida por Javier Alejano