25/01/2019 36 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray
Texto: Cristina Quiñoy| Fotos: Elisabet González
Una obra hiperrealista, en la que se entrelazan emociones y relaciones intrafamiliares con una sóla premisa, la necesidad humana de sentirse amado.La compañía malagueña Tenemos Gato estrena en el 36 Festival de Teatro de Málaga su quinto montaje, La Perra, en el que Cristina Rojas encarna a la protagonista además de estar a los mandos de la dirección y la creación.
5 actores y 15 personajes nos cuentan la historia de una familia, que podría ser la de cualquiera, durante la celebración de la noche de fin de año y los días sucesivos. La noche en la que la mascota de la protagonista, una perra de nombre Marisol, sale corriendo asustada por los petardos y se pierde...
En ese momento empieza el drama para su dueña, por extensión para el resto de la familia y que dura varios días en los que, como si de una película coral se tratara, se entremezclan las historias entre ellos y con otros personajes en su mayoría bastante estereotipados. El yonki de la chabola, el pastor, la mujer del cazador, la ex, el amigo...todos se cruzan en esta historia con alguno de los personajes dando lugar a escenas que sirven de punto de partida para esbozar sin profundizar temas como el animalismo, el feminismo, la política, la soledad, la empatía, la amistad y la maternidad entre otros, hasta llegar al climax de la obra.
Y la perra no aparece. La desesperación y la soledad que experimenta la protagonista, ante la pérdida y la falta de empatía a su alrededor, la conduce a una discusión de pareja en la que afloran los miedos y los sentimientos negativos más humanos como la culpa, la dificultad de perdonar o la sensación de fracaso y que, sin dejar de buscarla, se disipan cuando Marisol aparece.
Una tragicomedia cotidiana, basada en una historia real ficcionada, que aún pareciendo al principio estereotipada y pasando de puntillas por temas de actualidad cobra su sentido en el punto álgido de la obra y va in crescendo para transmitir un mensaje tan cierto como que todos necesitamos sentirnos amados.
Texto y dirección: Cristina Rojas
Elenco: Homero Rodríguez, Cristina Rojas, Raquel Mirón, Chema del Barco y Mónica Mayén.
Música: Jose González, Lole y Manuel, Devendra Banhart, etc.