28/10/2018 . Teatro Cervantes. Ciclo de Danza 2018.
Texto: Cristina Sirur-Flores | Fotos: Promocionales T/C
La Petenera, cante difícil, pausado, solemne y en alguna ocasión sentencioso. Revestido siempre de leyenda y de tener “mal fario”, motivo por el cual entre los cantaores gitanos evitaban cantarla y si nos apuran un poco, hasta escucharla. Cante con mensajes de arrebatados amores, desamores y despechos, textos en donde se lamenta del proceder de La Petenera inclusive, de quien la trajo al mundo.
En este ambiente de celos, envidias, intrigas y misterio se mueve la danza de Castro Romero Flamenco & Compañía Suite Española. Los hermanos granadinos Rosario, Ricardo y José Castro Romero son Premio Nacional de Danza Cultura Viva y la primera compañía flamenca en la historia invitada al Internacional Dance Festival del Teatro Marilinsky de San Petersburgo. Primeros bailarines invitados en galas internacionales junto a las primeras figuras de la Ópera de París, Royal Ballet y otros.
Comienza la función con la muerte de La Petenera rodeada de llantos según mandan las costumbres aunque en este caso seguramente el sentimiento de alivio entre las mujeres sería generalizado. Ha muerto la causante de “la perdición” de los hombres. La presencia de una mujer de bandera, todo lo que se dice de su persona y lo que en los hombres desencadena, ha generado una importante superstición en torno a ella. Le denominan “el cante de la guasa” porque todos sus amantes tuvieron un final trágico. A veces, la sola mención de su nombre hace que la gente se santigüe.
Si bien es cierto que en este palo los sentimientos más apasionados son los elementos principales, tan cierto es también que nuestros artistas reflejaron con toda intensidad la “jondura” de la temática. Vimos la envidia, los celos, el miedo, el amor y el desamor perfectamente reflejado en cada movimiento de los brazos y gestos faciales. La exposición de los sentimientos más profundos, dolorosos e incluso difíciles de expresar ha sido una apuesta muy importante de esta compañía. El ir y venir entre la melancolía y la majestuosidad ha sido una tónica en toda la obra.
Refiriéndonos al cante por Peteneras la figura de la mala mujer es un clásico. “La mujer bella y cruel” es la culpable del sufrimiento de muchos hombres. Nos vamos a atrever a lanzar una pregunta sobre la anterior reflexión. ¿Era La Petenera una mala mujer o una mujer que vivía según lo que sentía y no de acuerdo a lo que la sociedad le dictaba?
Esta visión es completamente diferente a la que muestra Federico García Lorca. Para él no era un cuerpo, era un sentimiento moreno difícil de descifrar, el sentimiento trágico del pueblo andaluz.
En el baile la exposición de los sentimientos más profundos, dolorosos e incluso difíciles de expresar (caracterizadas por la melancolía y la majestuosidad) estuvieron patentes en todo momento.
Las expresiones que se trasmiten en medio del baile crean un clima propicio para el desarrollo de la temática. La Petenera nace, vive y muere rodeada de misterios y se convierte en una leyenda. No se sabe a ciencia cierta quién es ella y mucho es lo que se dice pero si están de acuerdo casi todas que es “una mala mujer”.
Hay una similitud entre dos figuras conocidas en diferentes circunstancias y fechas: La Petenera y Carmen de Bizet. Ambas mujeres de fuerte carácter, que sabían lo que querían y nos atrevemos a decir, ambas amantes de su libertad. Esta postura la sociedad no lo tolera y así se refleja en la obra.
Quien no sepa quién es La Petenera esa noche fue clarificadora. Para unas una mala mujer para otras una mujer que era dueña de su vida y la vivía a su manera. Aceptables en un hombre aunque nunca en una mujer.
Aforo completo, y largas ovaciones. Gracias.
Castro Romero Flamenco & Compañía Suite Española
Coreografía: Ricardo Castro Romero
Composición musical: Pablo Salinas, Fernando Lázaro, Robi Svärd y Trinidad Jiménez
Dramaturgia: Javier Garcimartín
Diseño iluminación: José Osuna
Intérpretes: Rosario Castro Romero, Javier Garcimartín y Jose Romero
Solista: Ricardo Castro Romero
Cuerpo de baile: Jessica Molina, Marina Sagardoy, Crístel Muñoz, Ana Del Rey, Esther Tablas, Francisco Alcántara y Álvaro Brito
Músicos: David Monge y Jesús Heredia, guitarra - Alberto Funes, cante - José Inés Guerrero, violonchelo - Trinidad Jiménez, flauta - Odei Lizaso, percusión