22/02/2017. Teatro Echegaray
Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Daniel Pérez / TE
Cuando la corrupción entra por la puerta, el amor sale por donde ve un hueco
La Presa es la nueva producción de la Factoría Echegaray, que ayer estrenó con el aplauso de todo el patio de butacas. En las tablas se pone en jaque a la corrupción que a modo de tsunami arrasa por donde puede, incluso, inunda algún sótano donde intentan salvarse y sacar provecho más de una rata, cuya rabia puede provocar desesperación y torpeza hasta el punto de tener un desenlace inesperado.
Hablemos del montaje, porque entrar en la trama, tal y como está el patio, podría convertirse en un acto contra las más altas instituciones, así que punto en boca, al más puro estilo de la época del NODO. Su autor -Pablo Bujalance- ha escrito un thriller, totalmente de manual, no le falta un detalle. Empieza con una situación aparentemente controlada, en la que se presentan los personajes, surge el conflicto, va subiendo en intensidad hasta llegar a un desenlace inesperado. El argumento consigue mantener la atención prácticamente en toda la representación, únicamente, al menos una servidora, perdía la concentración, debido a un molesto sonido de teléfono en un tono muy bajito pero constante, que parecía provenir de un fallo técnico, y nada atribuible a la interpretación.
El trabajo representado es bueno. El casting es correcto, la dirección también lo es, y lo más destacable es la ambientación, que está notable. Como quiera que la Factoría, ya está consolidándose entre la oferta cultural de nuestra ciudad, y parece que viene para quedarse, vamos a pedirle una vuelta de tuerca, para que las producciones pasen del bien al notable y de aquí sigan subiendo al sobresaliente. A esta obra, en mi opinión, le ha faltado elementos rompedores y sorprendentes durante la trama y que el final sea más abrupto. No obstante, tal y como está es muy recomendable, da para entretenerse, sorprenderse y dar rienda suelta a sacar conclusiones dispares sobre la corrupción que nos ha tocado acarrear en nuestras espaldas y nuestros bolsillos.
Autor Pablo Bujalance
Dirección Eduardo Velasco
Paco Inestrosa Saúl
Miguel Zurita Iván
Virginia Nölting Mara
Rocío Rubio Fátima