Dic 13 2015

La puta enamorada - Teatro Cervantes - Juan MirViernes 11/12/2015. Teatro Cervantes

Texto: Elisabet González Muñoz | Fotos: Juan Mir

La Puta enamorada, risas, llanto y entretenimiento inteligente

El Teatro Cervantes se vistió de gala la noche del viernes para poner en escena una obra de las que hacen disfrutar de principio a fin. La Puta enamorada, de Chema Cardeña encandiló a un público, que desgraciadamente llenó el aforo solo a la mitad. La escena se sitúa en la España del siglo XVII, donde un reconocido Velázquez es el encargado de pintar un retrato de Doña María Calderón, llamada también La Calderona, o sea la puta del rey. Una obra que encaja perfectamente con nuestra actualidad: llena de amor, pasión, mucha falsedad e instinto de supervivencia. En una corte repleta de intrigas, impera la ley del sálvese quién pueda. Y eso es lo que hacen los tres personajes en un alarde de amor propio y egoísmo: sobrevivir al más puro estilo cortesano, donde el amor se superpone al arte, y la belleza es el medio para triunfar.

La puta enamorada - Teatro Cervantes - Juan MirSe abre el telón y desde el patio de butacas, los personajes entran en acción. Y partir de ese momento, tres jornadas pasan en las que el pintor ha de acabar su obra, pero ¿Logrará el artista terminar el encargo?

La Calderona, a veces puta, a veces señora, es una actriz cómica. Está interpretada con astucia por la brillante Eva Marciel. La protagonista es una perfecta superviviente, mujer inteligente y valiente, que ha decidido triunfar en un ambiente lleno de contradicciones y deslealtades. Una dama que atrapa desde el primer gesto, con su actitud, su belleza y su insolente lengua. La parte masculina de la acción no se queda atrás. Un Maese Diego Velázquez es interpretado de forma muy interesante por Federico Aguado. Se entrevé a un atribulado artista, amante extremo de la belleza, en perfecta sintonía con el universo, para de pronto dejar de rozar la perfección y mostrarse como el más simple de los mortales. El tercero en discordia es Lucio, el grotesco sirviente de la dama, que es llevado a escena por Javier Collado. Pasa de la risa al llanto con un aplomo asombroso, provocando que el espectador vaya de la emoción a la carcajada sin perder un ápice de atención.

Con una escenografía sencilla y elegante, un texto intenso, de época pero sin ser recargado y una actuación impecable de los actores, La Puta enamorada se transforma en una tragicomedia de lo más actual. En una época llena de excesos, esta obra se torna imprescindible ante unos espectadores deseosos de risas, llanto y entretenimiento inteligente. Las putas se convierten en señoras, los artistas se convierten en putas y los cómicos son los únicos que se ríen de todo. Y como dice nuestro atormentado protagonista: "el amor es la eterna excusa para esconder nuestras miserias". Y de amor y de miserias está el mundo lleno.

Las mejores fotos de Aforo Libre en Flickr


La Puta enamorada
Cía. Salvador Collado
Calderona: Eva Marciel
Lucio: Javier Collado
Diego: Federico Aguado
Autor: Chema Cardeña
Dirección técnica: Pilar Dios y Carlos Merino
Espacio escénico: Curt Allen Wilmer
Iluminación: Juanjo Llorens
Música original: Luis Delgado
Ayudante de Dirección y Producción: Marisa Lahoz
Realización de escenografía: Verteatro proyectos
Vestuario: El Matrimonio Secreto
Realización de vestuario: Cornejo
Fotografía: Alberto Hidalgo
Diseño gráfico: Guillermopuche.es
Dirección: Jesús Castejón
Producción: Salvador Collado
Coproducción: Teatro Calderón de Valladolid
Colabora: Amigos del Teatro Calderón


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 300 invitados conectado(s)