Feb 10 2013

Teatro Cánovas. 02/02/2013.

La Reunion. Teatro Línea 6. Producciones Teatro de los orígenes. Teatro Cánovas.Una reunión de amigos que llevan la derrota tatuada en la mirada

Texto: Françoise Chabassier | Fotos: Federico Martínez Alés

Línea 6 nos lleva a La Reunión (Producciones Teatro de los Orígenes) que tuvo lugar en el Teatro Cánovas.
La obra, escrita por Miguel Palacios y dirigida por Juan Alberto Salvatierra López dos de los dramaturgos más relevantes de La Generación de los 70 de Málaga, es una crítica mordaz sobre el teatro.

Lo dice el propio  Miguel Palacios, “Utilizando el tópico de los amigos que se ven diez años más tarde, y apoyándome en la evocación del Accionismo Vienés, di forma a ese vaudeville con la rabia del que presencia un crimen y no puede hacer nada para evitarlo. Ese crimen es la muerte de las artes teatrales a manos de las instituciones públicas, por su pasividad y su ignorancia, y del mercado, por su voracidad y la cobardía de sus actuantes.”La Reunion. Teatro Línea 6. Producciones Teatro de los orígenes. Teatro Cánovas.

Juan Alberto Salvatierra explica, “La prioridad del director es situar al espectador en el mismo círculo de amistad en el que se desenvuelven los personajes». «Esto es, deseo que los espectadores se sientan amigos de los personajes, quiero que estos se ganen su confianza.” Con su puesta en escena lo ha logrado. Ella invitaba a la complicidad, los actores reciben con las manos abiertas como si el público fuera amigo suyo. Entramos en el teatro veinte minutos antes de que empezara la función. Los actores ya estaban en el escenario con la música puesta, bailando, con cubatas, invitando a unirse a su fiesta y hablando de sus cosas. Daban la bienvenida a los espectadores que entraban. Éste hablaba, contestaba al móvil, se sentía a gusto con ellos (excepto que faltaba el cubata), como si fuese  un invitado más, hasta que empezó la función.

Diez años en una vida es poco y mucho. Diez años es el tiempo de dejar la universidad, encontrar un trabajo, formar una familia, comprarse una casa con hipoteca y de olvidar de los sueños que se tenían a los veinte años. El paso del tiempo es inevitable deja sus huellas no solo en los rostros sino también en los corazones. Cinco amigos, “los triunfadores” y “el perdedor” que representan los dos extremos de las artes teatrales.

La Reunion. Teatro Línea 6. Producciones Teatro de los orígenes. Teatro Cánovas.Por un lado, Tomás que aún sueña con el teatro de autor. Encarna los valores de los años 70, época en que casi todo era posible, época del mayo del 68, de los revolucionarios y de los grandes cambios, en que el Arte era por el Arte y el dinero tenía poca importancia. Hay que destacar en la obra de Miguel Palacios la importancia del ritual y las múltiples referencias al Accionismo vienés. Este movimiento se desarrolló de manera dogmática y oficial entre 1965 y 1970, pero sus influencias siguen hoy en día. Sus artistas más representativos son Günter Brus, Otto Mühl, Rudolf Schwarzkogler y Herman Nitsch. Como Tomás, los accionistas reivindicaban en sus obras el descontento con la situación de la Europa de la época. No querían seguir la línea del arte contemporáneo, así que se propusieron “destruir el arte” y empezaron a pintar en su cuerpo, con su propia sangre o la de los animales que sacrificaban, hacer performances sobre mutilaciones. Se alejaron del arte estático y empezaron a recrear escenas delante de grupos de gente. Para ellos, todo lo que no era arte accionista no era arte, sino política, y por eso radicalizaron el arte llegando a estos extremos (“Manifiesto de la Acción Material” de Otto Mühl. 1964)). La Reunion. Teatro Línea 6. Producciones Teatro de los orígenes. Teatro Cánovas.Tomás evoca una de esas mutilaciones muy famosa, la que se hizo Günter Brus en la Universidad de Viena, donde se desnudó y se cortó en el muslo y el pecho con una navaja de afeitar, orinó en un vaso y se lo bebió. Este movimiento es la línea más cruenta del Body art y de otros movimientos corporales que les eran contemporáneos en EEUU, Italia, Alemania y Francia. Su lema era el de redimir y liberar.

Por otro lado, Juana, la mujer de Tomás, tiene una distribuidora que produce series de televisión. Ella antes de todo y después de haberse dedicado a su familia quiere hacer dinero. Recrimina a Tomás diciéndole “¡Ya está bien de soñar! Los sueños hieren, el dinero cura. Somos adultos así que piensa como un adulto.”  En la misma vena,  Silvia y Ángel se dedican al cine porno. Los tres crean un cine basura que da mucho dinero y poca cultura. Pero todos son infelices. Juana engaña a Tomás con hombres  sacados de internet y Ángel maltrata a Silvia. El único que no se entera de nada y parece feliz es el quinto amigo (Juan Alberto Salvatierra) que se emborracha en seguida y se queda dormido durante casi toda la obra. No pertenece al gremio del espectáculo, es protesico dental. Él, tal como la sociedad de hoy en día, inerte y La Reunion. Teatro Línea 6. Producciones Teatro de los orígenes. Teatro Cánovas.pasivo, lo acepta todo, lo traga todo sin reaccionar. Pueden hacerle lo que sea, no se inmuta. Sus propios amigos se aprovechan de él, lo violan, Juana le hace una felación mientras duerme, lo que le vale una pelea con Tomás y Ángel saca una foto de su sexo en su cara. Hablan de sus miserias, de sus secretos, nada, sigue durmiendo con una sonrisa placentera en los labios.

Después de haberse peleado, humillado, insultado, se reconcilian y Juana, Silvia y Ángel deciden proponer a Tomás unirse con ellos para hacer una serie basura. Tomás rechaza la oferta y se va. Ya concluye la obra con este dialogo: Juana : “ ¡Mierda! Se nos fue el artista.” Silvia: “¿Y ahora qué hacemos?”  Ángel: “Ahora…morirnos de asco.” Ya es el final de todo, es la muerte del teatro. O no, puede que sea también un grito para que cambien las cosas, para que uno encuentre de nuevo los valores de la creación artística que había perdido en este  gran laberinto que son las instituciones de hoy en día. Se cierra el telón. Todos se van, “el perdedor”, el dormilón y “los triunfadores” pero en realidad se van cinco perdedores, cinco infelices, cinco seres humanos que están en busca de la felicidad pero no saben  a dónde  encontrarla.

“La Reunión” es el tercer espectáculo de Teatro Línea 6, que ha presentado anteriormente dos obras escritas y dirigidas por Miguel Palacios: “Muñecos”y “Los grandes enigmas del Universo según la pepona Marillena”. El autor es profesor de Dramaturgia de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

Los intérpretes,  Frank Vélez, Juan Alberto Salvatierra, Veva Saenz, Rocío Cebrero y Carlos Lara son actores profesionales  formados en la prestigiosa Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.  Son muy creíbles, actúan muy bien, nos hicieron pasar un buen momento. Y con esta obra tenemos la certeza de que las artes teatrales no han muerto y que nos hemos bajado a la buena parada de la línea 6.

La Reunion. Teatro Línea 6. Producciones Teatro de los orígenes. Teatro Cánovas. Aspecto que presentaba el teatro lleno de público



 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 731 invitados conectado(s)