28/06/2014. La Sala.
Texto: Rosa Parra Moreno | Fotos: Carmen Vega
Existe una cantera de futuros intérpretes, en La Sala, uno de los muchos lugares que hay en Málaga que se preocupan por mantener vivo el espíritu del teatro y facilita a personas interesadas en desarrollar su arte la posibilidad de entrenarse para ello.
Una muestra de cómo se puede lograr con afición y calidad la puesta en marcha de pequeñas piezas de obras clásicas o contemporáneas, españolas o extranjeras, a través del trabajo de todo un curso escolar, durante el cual aprenden a enfrentarse a un personaje con la personalidad y la singularidad propia de cada actor/actriz, guiados por la diestra mano de los profesores de esta escuela de teatro que los adiestran en diferentes métodos de aproximación dramática.
Hay que apoyar y fomentar estas iniciativas privadas para aquellas personas que por circunstancias o falta de tiempo no pueden acceder a la Escuela de Arte Dramático Oficial.
Málaga es cuna de artistas y muchos de ellos tienen que prepararse por su cuenta. Una forma de dar contenido y visibilidad a su esfuerzo es organizar pequeñas muestras de lo que se ha trabajado para ponerlas a público. Es una buena ocasión para comprobar qué se cuece en teatro en nuestra capital y quiénes lo cuecen.
Me pareció una muestra interesante y un lugar donde se puede descubrir a los nuevos talentos de la escena malagueña. En especial destacó, Carmen Vega, con su papel de inmigrante italiana en una América hostil. Cada intérprete puso lo mejor de sí, en unas piezas que ya por sí mismas son joyas de la literatura universal. Me pareció un acierto la selección de las obras y muy significativas las escenas de cada una de ellas que se representó. La visión global del conjunto de ellas, parecía tener un hilo conductor, el cual a través de diferentes voces, de diferentes autores nos muestra lo difícil que son las relaciones humanas y el dolor que a veces provocan en los seres que se interrelacionan sin una comunicación asertiva y sincera.
Sé que hay más espacios privados y algunos con muy pocos medios, donde se apuesta por el teatro y exponen sus creaciones muy de vez en cuando. Nuestra revista quiere reconocer y publicitar esta labor sistemática y constante que impulsa nuevos formatos de disfrutar y participar del teatro, porque ofertan teatro gratuito con ilusión y con ganas de darse a conocer. Es un paso intermedio entre el teatro de aficionados y el profesional.
Escenas de teatro realista en la escuela La Sala, calle San Andrés, 9.
La marquesa de Larkspur Lotion de Tennessee Williams (Pieza corta): Aurora Ferrándiz, Jesús Alonso y Almudena Téllez.
Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams (escena): Jesús Andrés de Dios y Sabrina Chávez.
Escenas de un matrimonio de Ingmar Bergman (escena): Marta Martín Mata y Pablo Fridlender.
La habitación oscura de Tennessee Williams (Pieza corta): Bea Valiente y Carmen Vega.
Dirección: Irene Viñals.
Técnico de iluminación y escenografía: Jesús Hilarión.
Fotografías: Paula Sarmiento.
Comentarios
En Aforo Libre acudiremos, siempre que nuestros colaboradores puedan por supuesto, y agradecemos tu invitación que recogemos gustosamente. Nos encantaría poder publicar una entrevista con vosotros y acercar la labor y las propuestas de La Sala un poco más en profundidad.