Ene 27 2024

La Suerte, Teatro Echegaray, 41 Festival de Teatro de Málaga, Premios FOC Sevilla26/01/2024. 41 Festival de Teatro de Málaga.  Teatro Echegaray.

Texto: Manuel Malaka l  Fotos: Promocionales / TE

Tener una familia

La Suerte, Teatro Echegaray, 41 Festival de Teatro de Málaga, Premios FOC SevillaParece sencillo, la gran mayoría de nosotros tenemos una familia. Nunca pensamos que para algunas personas es algo que se les niega. Un niño que es abandonado por su madre al nacer, una pareja gay que se enamora, y que hasta hace bien poco se le negaba el derecho a ser padres. Esa aventura tan cotidiana de vivir en familia es el sueño imposible por el que luchan Juli y Jaume en La Suerte.

Entramos en la sala y nos encontramos en la pantalla, mientras va llegando el público, a José Luís Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno, en su discurso del 30 de junio de 2005. Y las caras de aburrimiento y desacuerdo mientras habla de algunos de los miembros del Congreso.

Este julio se cumplirán diecinueve años de la aprobación en el Congreso del matrimonio igualitario equiparándolo a las uniones tradicionales. Esto transformó la vida de muchas personas a las que hasta ese día se les negaba el derecho a tener una familia en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad española. Un paso importante en la construcción de una sociedad más justa para todos y todas. En palabras del Presidente Zapatero: “un país más decente porque una sociedad decente es la que no humilla a sus miembros”.  Así comienza La Suerte. La obra que llenó al completo nuestro Teatro Echegaray este pasado viernes 26 de enero.

¿Pepa Pig, por qué me ignoras?

La Suerte, Teatro Echegaray, 41 Festival de Teatro de Málaga, Premios FOC Sevilla

La obra llegó abalada por numerosos premios como el Premio Indifest 2022, el Premio Nazario del Festival FOC Sevilla 2021 y recomendada por la Redescena (Red Nacional de Teatros y Auditorios). Y no defraudó, sin duda, uno de los aciertos de la programación de este 41 Festival de Teatro de Málaga.

Son estos textos y estas palabras las que nos acercan a la realidad de tantas familias, y nos empoderan como sociedad frente al racismo, la homofobia, y los discursos del odio que desgraciadamente no cesan, casi diecinueve años después del discurso de Zapatero.

Los entresijos, las dificultades, los contratiempos, los miedos, ... con las que se encuentra una adopción homoparental dan para mucho, y dieron a Jaume y Juli para escribir esta obra de teatro cargada de verdad, de emoción, que nos hace reír y llorar.

La suerte nos cuenta a través de sus protagonistas como se construye una familia homoparental e interracial, cuando no hay modelos a los que agarrarse y sí muchas curvas peligrosas en ese camino. El resultado una obra entrañable, inteligente, tierna, sincera,... en la que te involucras y terminas sintiéndote parte de esa familia.

Una obra maravillosa y necesaria que terminó poniendo al teatro en pie, en un prologado y cálido aplauso.


La Suerte

Pérez&Disla
De Juli Disla
Con Juli Disla y Jaume Pérez
Dirección Jaume Pérez Roldán, Toni Agustí y Santiago Ribelles

1.10 h (s/i)

La Suerte, Teatro Echegaray, 41 Festival de Teatro de Málaga, Premios FOC Sevilla

 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 225 invitados conectado(s)