01/02/20 Teatro Cervantes. 37 Festival de Teatro de Málaga.
Texto: Manuel Malaka l Fotos: Fran Hernández
El amor, y el humor, como respuestaEste pasado sábado 1 le dimos la bienvenida a febrero con una buena dosis de risas, humor y Ternura. Llegó a nuestro 37 Festival de Teatro la Compañía Teatro de la Ciudad con La Ternura. Era mucha la expectación y las ganas de disfrutar de la ganadora del Max a la mejor obra teatral 2019. Donde leñadores miedosos y princesas inconformistas en su lucha de géneros, se enfrentan, se enredan en una madeja de equívocos y, pese a sus disputas y diferencias, logran superar sus miedos y encontrar La Ternura.
La reivindicación de la ternura como elemento esencial del amor, y de la vida nos parece todo un acierto. Y precisamente ahora que el mundo parece cada día más loco, más violento y agresivo, sacando de baúles que creíamos ya olvidados las banderas del odio. Nos llega La Ternura este manifiesto para reivindicar el amor como respuesta. Y también el humor y la inteligencia, que son sus perfectas compañeras de viaje.
Pero La Ternura es mucho más que una reivindicación, es todo un homenaje al teatro, y muy especialmente al clásico. Con todos sus guiños propios de la comedia. Un homenaje a los clásicos, concretamente a Shakespeare, del que se va nombrando a lo largo de la obra una a una todas sus comedias. La Ternura sabe adaptar a nuestros días los modos y la estética propias de la comedia clásica. En un ejercicio de talento y amor al teatro de ese maravilloso equipo de actores y profesionales de las tablas, y en particular de su autor, Alfredo Sanzol.
El dramaturgo Alfredo Sanzol es el autor y director de La Ternura. Es Premio Nacional de Literatura Dramática por La respiración. Y nuevo director desde 2019 del Centro Dramático Nacional. Levantó polémica tras los nombramientos de Cultura al señalar que entre los elegidos no había ninguna mujer. Y sin duda, el feminismo es uno de los temas que nos lanza Sanzol con su Ternura. Nuestras tres protagonistas huyen de un mundo de hombres cansadas de ser ciudadanas de segunda.
Esta comedia de enredo y equívocos no podía terminar de otro modo. Sus personajes que huyen del amor temiendo a sus heridas, finalmente caen bajo el poder del deseo y la pasión que despierta en ellos ese volcán bajo el que habitan. Y es que necesitamos de la ternura, casi tanto como del buen teatro.
Teatro de la Ciudad
Autor y dirección Alfredo Sanzol, inspirado en el universo de las comedias de Shakespeare
Con Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Emilio Gavira, Juan Ceacero y Eva Trancón
2.00 h (s/i)