Teatro Echegaray. 07/03/2013.
Texto: Françoise Chabassier | Reportaje fotográfico: Federico Martínez Alés
El 7 y 8 de marzo, Chema Cardeña, dramaturgo, actor y director de escena y su compañía Arden Producciones, ofrecieron a los espectadores del Echegaray su última comedia, Las Rameras de Shakespeare.
El propio Cardeña interpreta a uno de los personajes: Oswald, ayuda de cámara de Milord, invita a los espectadores a entrar en la “Pluma verde”, el burdel de “las “Rameras de Shakespeare”. Nos traslada a la Inglaterra puritana que, después de la muerte de la reina Elisabeth y de Shakespeare, solo puede disfrutar del teatro con actrices de manera clandestina. Un acaudalado lord, apasionado por las obras del poeta inglés, quiere dar una fiesta para su cumpleaños y sorprender a sus amigos con algo especial: una representación en la que los personajes femeninos de Shakespeare estarán interpretados por mujeres. Pero, la ley les prohíbe actuar. Tres prostitutas aceptan el encargo a cambio de una buena suma: Alice, la regenta del prostíbulo (Laura Useleti), Rosalyn, una de sus chicas, una ruda escocesa cuarentona (Amparo Vayá) y Kate una inteligente y rebelde joven (Esther López). Los ensayos se desarrollan alrededor de una mesa iluminada de tal manera que parece un bodegón del siglo XVII y una cama llena de cojines. Entre quid pro quo y juegos de palabras, los versos de Romeo y Julieta, del Rey Lear, de Macbeth…, recitados por analfabetas, provocan la risa. Y para completar el cuadro, Erwin (Gilberto Aubán), un misterioso músico mudo, les acompaña al son de su laúd. El Lord (Juan Carlos Garés) intenta mediante las tramas, intrigas, rebeliones y situaciones comprometidas, que las tres mujeres provocan durante los ensayos, conseguir su secreto objetivo.
La música es de Gilberto Aubán, cantante y músico valenciano conocido como Gilbertástico. Recientemente, ha presentado su último disco, ¡Heil Gilbert! (Granjabeat 2012). Es la primera vez que trabaja en el teatro interpretando a Erwin.
El vestuario del siglo XVII es de Pasqual Peris y la iluminación de Ximo Rojo.
Es el vigésimo texto para la compañía valenciana. Chema Cardeña, ha reconocido que este montaje es especial, "Hay temas que me apasionan, que he tratado en diferentes contextos, desde puntos de vista y tonos muy dispares, que siempre están presentes, de alguna manera. Uno de ellos es la relación del arte y del poder.
Creo que en “Las Rameras de Shakespeare” se ve muy claro hasta qué punto el ser humano es capaz de manipular y de dejarse manipular para alcanzar sus propósitos". Su obra trata de la de la compraventa de valores y del afán de supervivencia, “algo que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios” y que sigue acompañándonos.
La idea de la obra surgió, en el Festival de Talleres de Teatro Clásico de Valencia. Cardeña estaba investigando sobre la visión de la mujer a través de los papeles femeninos de Shakespeare, así empezó todo y lo que era una simple idea se convirtió en su última comedia llena de sorpresas y misterios. Es divertida, original y con buenos actores. Os animo a verla si tenéis la oportunidad y queréis pasar un buen momento.
Arden Producciones
Autor y dirección: Chema Cardeña
Intérpretes:
Milord………….. Juan Carlos Garés
Alice……………..Laura Useleti
Rosalyn………..Amparo Vayá
Kate……………..Esther López
Oswald…………Chema Cardeña
Erwin……………Gilberto Auban
Música: Gilberto Auban