03/02/2018. Sala de Teatro de la ESAD. 35 Festival de Teatro de Málaga.
Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: Yllana y Diego Conesa
La química de la risaEl 3 de febrero, el 35º Festival de Teatro de Málaga se desplazó hasta la afamada Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (cuna de tan buenos y conocidos actores) para que los espectadores alargáramos un poco más nuestras vidas gracias a la hora y media de risas que nos proporcionó Lo mejor de Yllana.
La compañía de humor gestual Yllana, cumplió 25 años de trayectoria en 2016 y, nada mejor para celebrarlo que, ofrecer un espectáculo con sus mejores sketches sacados de éxitos como ¡Muu!, Splash!, 666, etc. Cuando Marcos Ottone y compañía decidieron allá por 1991 embarcarse en esta aventura humorística sin palabras, en España solo existía Tricicle en Barcelona, de escasa semejanza puesto que los chicos de Yllana aportaron la irreverencia como su punto más fuerte. Actualmente, Yllana es una factoría cultural: crea, produce, gestiona espacios teatrales y se ha paseado por los más prestigiosos festivales internacionales de teatro del mundo, desde Nueva York hasta Edimburgo.
Con pocos elementos, mucha imaginación y creatividad, Yllana nos deleitó con 8 sketches donde es imprescindible la perfecta sincronización de movimientos y sonidos, entendiendo por estos, gritos, chillidos y, especialmente, onomatopeyas de nuestra vida cotidiana perfectamente reconocibles. Magníficos efectos especiales que, tanto simulaban que unos astronautas flotaban en el escenario, como permitían a los espectadores el seguimiento en una gran pantalla de las andanzas de los actores por el patio de butacas, el aparcamiento e incluso, el baño de señoras. Todo fue posible por la espontánea participación de un público entregadísimo que no disimulaba la carcajada (como el señor que se sentaba a nuestra izquierda cuya risa se nos contagiaba irremediablemente…).
Lo mejor de Yllana, no está exento de una feroz crítica social a la pena de muerte, a la vacuidad de los caprichosos ricos o a los excesos en las intervenciones de las fuerzas especiales de la policía. No debemos olvidar esa irreverencia y rebeldía que implica su comicidad y que sus sketches tienen que ser perfectamente identificables al no utilizar la comunicación verbal. Aquello de que “un gesto vale más que mil palabras” les viene como anillo al dedo.
Público enardecido y cómplice desde el primer momento, concepto de diversión como espectáculo. La catarsis de la risa gracias a Yllana.
Idea original y dirección: Yllana
Con Fidel Fernández, Juan Ramos, Luis Cao, Juanfran Dorado, Jony Elías
1 hora y 30 minutos
Comentarios