Teatro Cervantes. 29/12/2013
En el estanque dorado reunión por primera vez sobre unas tablas a dos grandes actores: Lola Herrera y Héctor Alterio. El Teatro Cervantes los trajo a Málaga y nuestro colaborador Adrián Fernández nos lo trae aquí en imágenes y palabras.
Texto y Fotos: Adrián Fernández
Ethel y Norman Thayer son una pareja de ancianos que acaba de llegar al Estanque Dorado, un idílico lugar en mitad de un frondoso bosque alejado de la civilización, para pasar sus vacaciones de verano tal como lo llevan haciendo casi desde donde les alcanzan sus menguantes memorias. Este es un verano especial pues la hija de ambos, Chelsea, pasará con ellos unos días en los que aprovechará para presentarles a su nuevo amor y al hijo de éste. Lo que parecía un verano más, o uno menos –como diría Norman Thayer-, se convierte en una experiencia que volverá a poner sobre la mesa sentimientos que todos fingían haber olvidado cuando deciden que al chico le vendría bien pasar unos días con Norman y Ethel en el Estanque Dorado.
En el estanque dorado es una obra de teatro original de Ernest Thompson e internacionalmente conocida y que ha sido adaptada en multitud de ocasiones, pero es quizás la película de 1981 On Golden Pond, protagonizada por Katherine Hepbrun y Henry Fonda –quienes conseguirían sendos Óscars de Hollywood por sus respectivas actuaciones en el film-, la versión que ha llegado a un público más amplio.
La versión que llega al Teatro Cervantes, reescrita por Emilio Hernández, es sin duda una estupenda adaptación que consigue transportar al espectador al mismísimo Estanque Dorado junto a Norman y su obsesión por la muerte, Ethel y su amor incondicional por el viejo cascarrabias de su marido, y Chelsea una cuarentona a quien aún le pesa como una losa la dura infancia pasada junto a un tipo duro como Norman.
Tras un inicio quizás demasiado lento, la trama va atrapando al espectador y lo transporta al Estanque Dorado donde llega a conocer a unos personajes muy creíbles gracias al sobresaliente nivel general de las actuaciones. Los decorados cumplen con su cometido de situarnos en medio de la acción y la música e iluminación cumplen sin llegar a desentonar.
En el Estanque Dorado es sin duda una obra conmovedora y llena de fuerza que nos hará reflexionar sobre las relaciones con nuestros seres queridos, sobre esas espinas que ya quedaron oculta bajo la piel pero que nunca dejan de doler y que a veces son tan necesarias de extraer.
De Ernest Thompson
Versión Emilio Hernández
Con Lola Herrera, Héctor Alterio, Luz Valdenebro, Camilo Rodríguez y Mariano Estudillo
Dirección Magüi Mira