Ene 11 2021

Una noche sin luna, La Rota, Concha Busto, Barco Pirata, Juan Diego Botto, Botto,  Teatro Cervantes, 38 Festival de Teatro de Málaga,09/01/2021. 38 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales

Una noche sin luna, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, presenta una cautivadora biografía póstuma del poeta granadino.

Juan Diego Botto encarna a un complejo Federico García Lorca, agudo, sensible y reflexivo, que realiza un análisis retrospectivo, artístico y confesional, sobre la creación, Una noche sin luna, La Rota, Concha Busto, Barco Pirata, Juan Diego Botto, Botto,  Teatro Cervantes, 38 Festival de Teatro de Málaga,el amor, la libertad, la literatura y la vida a través de un tejido de sus textos y memorias.

El retrato de Lorca, como artista y humano, se puebla de divagaciones, interrupciones, incisos..., dejando fluir libremente la consciencia del escritor multidisciplinar. Con recursos similares a los de Rafael Álvarez, El Brujo, en sus monólogos, Botto encarna a multiplicidad de personajes que se relacionaron con el poeta de Fuente Vaqueros. Establece diálogo entre ellos, modula la voz, la postura, la índole. Actualiza las conexiones y relaciones que entabló el autor, interpela a artistas y compañeros de generación (Maruja Mallo, Fernando de los Ríos, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Antonio Machado, Margarita Xirgu...). A su vez, revive los choques y conflictos que lo enfrentaron en un constante pulso contra la intolerancia.

El actor argentino nos acerca la personalidad de Lorca con ternura, humanidad y humor, transmite un documento humano y social, combina magistralmente la realidad y ficción, rompe con destreza la cuarta pared, juega con el metateatro tal como lo hizo Federico en Público o Comedia sin título, bordea las lindes que separan el ayer del presente, entre el público de 1930 y el actual; establece un diálogo y guiño constante con el espectador.

Botto vibra y emociona en las múltiples facetas del artista. Refleja la poesía popular (La tarara, Los cuatro muleros), la composición musical, el teatro, la experiencia con la Barraca, la reflexión sobre la creación, el surrealismo, los discursos ("Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro"). Defiende la educación y cultura para el pueblo, debate acerca de la utilidad de la literatura, discute sobre homosexualidad y Una noche sin luna, La Rota, Concha Busto, Barco Pirata, Juan Diego Botto, Botto,  Teatro Cervantes, 38 Festival de Teatro de Málaga,discriminación, sobre censura, sobre memoria histórica, sobre persecución, sobre exilio. Recita versos y aparecen locuaces referencias a Doña Rosita la soltera, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, Yerma y su Mariana Pineda como metáfora de su propio fin.

Con respecto al montaje cabe destacar el sonido (con estimulantes referencias actuales a su poesía), la iluminación (que provoca una idónea y recurrente luz de luna), la escenografía (las transformaciones del espacio, "tablas" simbólicas y reales y "teatro dentro del teatro") y el atrezo que suscita el recuerdo.

Una noche sin luna otorga una completa visión humana y literaria de Federico, con la sensibilidad y el lirismo como herramientas contra la brutalidad y la barbarie. Un mosaico vital y literario guiado por la eterna búsqueda de la libertad y justicia social que definieron la obra y acción del poeta y dramaturgo.


Una noche sin luna

Autor e intérprete Juan Diego Botto sobre textos de Federico García Lorca
Dirección Sergio Peris-Mencheta
1.45 h (s/i)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1049 invitados conectado(s)