Ene 22 2014

Los hijos de Kennedy. José María Pou, Maribel Verdú, Emma Suárez, Ariadna Gil, Fernando Cayo y Álex García. Trasgo Producciones. 31 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.17/01/14. 31 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Conjunción de estrellas en un mismo escenario, en un mismo proyecto que convence al público que abarrotaba el Cervantes, pero al que le falta una última vuelta de tuerca en su dramaturgia para redondear el pentágono

Texto Miguel Ángel Barba | Fotos: Daniel Pérez / TC

Los hijos de Kennedy. José María Pou, Maribel Verdú, Emma Suárez, Ariadna Gil, Fernando Cayo y Álex García. Trasgo Producciones. 31 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.Noche de lujo en un Teatro Cervantes lleno hasta la azotea. No era para menos, sobre las tablas del teatro se citaba todo un elenco de estrellas de la escena, con un director de los de larga trayectoria y mucho peso en el panorama teatral, televisivo y cinemátografico español: José  María Pou. Aquel que detuvo una función por las interrupciónes causadas por los móviles asestando al público: "¿Por qué tenemos que aguantar esto? (casi ocurre lo mismo en esta ocasión, pero quedó más simpatica la improvisación de Maribel Verdú: ¡Conteste, conteste...! sin salirse del papel).

En el trasfondo de la obra, representada por primera vez en nuestro país en el Madrid de 1977, asoma una sociedad estadounidense enferma, maniática, egocéntrica, empeñada en cambiar el mundo y hacerlo a su imagen y semejanza, la misma que destruyó la única cultura verdadera de los ancestros de su tierra y cayó de rodillas en la más inicua mitomanía como forma de transformar lo culto en el culto y el consumo en su dios. Y todo esto que se adivina agazapado al inicio de la obra va rezumando, como por percolación, a través del discurso de sus actores/personajes en unos de manera evidente y notable, en otros sobresaliente llegando a las entrañas del público que lo agradeció al final del espectáculo y en otro no tan brillantemente.

Cinco personajes, verdaderos daguerrotipos de la época, se reparten el escenario en el que una barra de bar sirve de apoyo y para sus mutis a los actores, una cristalera recibe las proyecciones de documentación de la época que van creando el ambiente y centrando las ideas y unas mesas con sus sillas ayudan a desarrollar los movimientos necesarios a los personajes y a centrar sus acciones.

Wanda, con una interpretación sobresaliente de Emma Suárez, secretaria de una revista, representa al prototipo de americano medio, igual de mitómana y seguidora incansable de la memoria de JFK. Cada vez me gusta más esta actriz.

Los hijos de Kennedy.  Emma Suárez  y Álex García. Trasgo Producciones. 31 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Carla, recae sobre una inspirada interpretación de Maribel Verdú. Eterna aspirante a actriz, que tras la muerte de Marilyn cree estar llamada a ser su sucesora, pasando para ello por donde sea necesario, como miles de chicas americanas de las rubias de bote. Acabará en el mismo pozo de decepción, fracaso y hastío que todas.  Nunca había visto a Maribel sobre un escenario. Ya era hora.

Los hijos de Kennedy. Maribel Verdú. Trasgo Producciones. 31 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Sparguer, interpretado por un excelente Fernando Cayo, actor underground sin demasiada fortuna y que también se ve obligado a pasar por todo lo que le llega. No me extraña que acumule tantos premios de teatro, es un verdadero animal de la escena y se mueve como pez en las deslizantes aguas de la improvisación.

Los hijos de Kennedy. Fernando Cayo. Trasgo Producciones. 31 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Mark, al que da vida un notable Alex García que va creciendo como el papel a lo largo de la representación, el ejemplo de miles de chicos jóvenes, de interior, llevados como borregos hasta una guerra en la que no tenían nada que ver (como en casi todas las guerras). En principio un inocente más que, como muchos, acabó convertido en un asesino y un drogadicto. Al principio no me llamó excesivamente la atención su interpretación, pero ésta fue creciendo con él y su rol en la obra.

Los hijos de Kennedy. Emma Suárez, Álex García y Ariadna Gil. Trasgo Producciones. 31 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Finalmente Rona, a quien Ariadna Gil interpreta en dos modos claramente diferenciados: por un lado a nivel expresivo corporal, gestual... bien. Vivenciándola y transformándose en esa hippie, luchadora incansable por todo tipo de derechos y causas, militante activa pacifista con una pareja que acaba prefiriendo métodos más expeditivos. Por otro con una tonalidad plana y apagada en su discurso, sin diferencias apreciables entre unos estados de ánimo y otros. Sin fuerza expresiva en su voz. En ocasiones parecía estar leyendo, eso sí, a una velocidad endiablada. No resultó persuasiva ni convincente. De ella esperaba ciertamente algo más.

Los hijos de Kennedy. Ariadna Gil. Trasgo Producciones. 31 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

La obra es interesante, los actores y actrices son de lo mejor, la dirección al nivel requerido, la documentación y la ambientación notables, hay pinceladas de humor dado el cinismo de algunos personajes o lo grotesto de algunas situaciones. Pero estos cinco arquetipos representativos del pueblo norteamericano de la época, que a lo largo del espectáculo no coinciden en la ubicación de la acción, aunque compartan escenario, no interactuan, solo levemente al final -aumentando de si cabe la sensación de soledad de los personajes-, dan la impresión de que no existe una trama, propiamente dicha. El hilo argumental sufre vaivenes y altibajos que, en algunos de los monólogos no encajan muy bien, sea por la extensión del texto o la irrelevancia de la narración, quedando ese poso de que las 2 horas de obra son excesivas. Que con una mejor adaptación se podrían haber acortado peroratas que no suman.

La sensación general es de que se ha asistido a una buena obra, con grandes actores, buena dirección... pero a la que le falta un poco de trabajo previo sobre el texto para poder alcanzar el verdadero nivel que puede ofrecer, el del sobresaliente.


Los hijos de Kennedy

Trasgo Producciones

De Robert Patrick
Versión y dirección José María Pou
Con Maribel Verdú, Emma Suárez, Ariadna Gil, Fernando Cayo y Álex García
Música Isabel Montero

Duración aprox. 01.55 h.


Los hijos de Kennedy. José María Pou, Maribel Verdú, Emma Suárez, Ariadna Gil, Fernando Cayo y Álex García. Trasgo Producciones. 31 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 258 invitados conectado(s)