23/01/2020 Teatro Cervantes. 37 Festival de Teatro Málaga.
Texto: M.Carmen Sánchez Fotos: Amelia de los Ríos y Promocionales TC
¿Qué tierra heredarán nuestros hijos?El Teatro Cervantes de Málaga se encontraba a poco más de la mitad de su capacidad en la representación de la obra de Lucy Kirkwood, Los hijos. Queremos pensar que las fuertes lluvias y la gran tormenta de granizo que cubrió la ciudad este 23 de enero ya histórico, fueron la causa principal que impidió a los amantes del teatro acercarse a disfrutar de esta obra contemporánea y necesaria.
Lucy Kirkwood es una famosa dramaturga y guionista británica que estrenó The Children en 2016 en Londres. La autora se inspiró para componer su obra en el terremoto y posterior tsunami que provocó la explosión en la central nuclear de Fukushima, Japón, en 2011. A partir de esta premisa, Kirkwood construye la historia del reencuentro de tres científicos nucleares ya retirados que trabajaron juntos en una central que sufrió una catástrofe como la ocurrida en Japón donde se liberaron grandes cantidades de material radiactivo en el ambiente. Después del desastre, nada fue igual. Ellos son testigos de las consecuencias a medio y largo plazo de tamaña adversidad: la disminución de la población, los problemas con el agua potable, los continuos cortes de luz, la muerte de animales. Aquí se habla de pasado y futuro, del futuro que heredarán las nuevas generaciones, los hijos.
David Serrano adapta y dirige la pieza de Lucy Kirkwood y cuenta con tres excelentes actores para ello: Joaquín Climent, Adriana Ozores y la ganadora del Goya 2019 a la Mejor interpretación femenina protagonista, Susi Sánchez. Un estupendo elenco, sin duda, pero que se ve eclipsado con frecuencia por el escaso sonido del escenario. Hay que tener en cuenta que Los hijos es una obra de diálogos vividos en el salón de una casa, como si los espectadores vieran las escenas a través de la ventana (nos recuerda a películas como Un dios salvaje de Polański o la francesa Le prénom). Y eso implica que los actores se mueven y no siempre están de cara al público, hecho que entorpece aún más una audición nítida. Nos impide, por ejemplo, disfrutar más de la actuación de la espléndida Adriana Ozores. Hubiera sido apreciada en su totalidad en un teatro más reducido como el Echegaray.
El texto de Kirkwood es rico en matices y con un tema tan candente (especialmente después del éxito en 2019 de la serie de HBO, Chernobyl) que se disfrutaría más en una película o miniserie donde lo visual ayudaría a las palabras. Los protagonistas, los científicos ya mayores, sienten una responsabilidad moral ante el desastre nuclear pasado, no pudieron evitarlo pero sí tienen en sus manos paliar en parte los desastrosos efectos al medio ambiente para que los jóvenes tengan un futuro. Tremendamente actual.
Por tanto, Los hijos es un drama optimista que interpela al género humano a actuar antes de que sea demasiado tarde. Todos podríamos poner nuestro grano de arena para que las nuevas generaciones heredaran un planeta mejor. Parece puro teatro pero… ¿por qué no?
de Lucy Kirkwood
Producciones ABU
Versión y dirección: David Serrano
Reparto: Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent
Traducción: Cristina de la Peña
Escenografía y vestuario: Mónica Boromello
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Sonido: Sandra Vicente
Producciones Teatrales Contemporáneas