24/10/2015. Sala Joaquín Eléjar.
Texto: Carmen Titos | Fotos: Teatro de la Orilla
Este sábado, 31 de octubre, y domingo, 1 de noviembre, serán las dos últimas oportunidades de asistir a la obra del dramaturgo y periodista malagueño Pablo Bujalance que lleva en cartel en el Colectivo Cultural Maynake desde el 12 de septiembre.
Los inocentes, tras su consumo, requerirá un día de regurgitación en las entrañas y vísceras para ser debidamente digerida y disfrutada con plenitud. Pues plantea un peliagudo tema de terribles consecuencias: el abuso sexual de menores, asunto espinoso del que ni la sociedad, ni los órganos de poder, ni siquiera la visión honda y valiente del arte, se han atrevido todavía a desenmarañar profundamente desde todas sus aristas; podríamos considerar que el tema sigue siendo tabú. Pero Pablo Bujalance se compromete con este problema en el transcurso de su obra escrita y resulta áspero, duro, pero es intenso y entroncado con la naturaleza humana.
En la puesta en escena de Teatro de la Orilla dirigida por Marina Devesa, Mel Rocher interpreta con enorme maestría a un escritor cansado, en su decadencia física debido a una postrera enfermedad, le acompaña una enigmática Andrea Vargas, encarnando a una adolescente con problemas que cuida al poeta para llevar a cabo un trabajo social y así saldar un delito.
La distancia entre los personajes, el contraste cultural y de perspectivas y la final inversión de roles, se presenta también en piezas del drama estadounidense como es el caso de Oleanna de David Mamet. Pero, mientras que en la obra de Mamet la lucha entre la joven y el intelectual es puramente dialéctica y física, en Los inocentes presenta una contienda estratégica que encaja en el género de suspense.
La sucesión de escenas reforzada por el montaje episódico y elíptico con días y noches traducidas en luces y claros, la intriga provocada por las llamadas telefónicas del mundo exterior, en definitiva, el idóneo ambiente sonoro y la iluminación contribuyen a la consecución del gustoso ambiente de thriller.
Inspirada en el teatro de Albert Camus, Los inocentes trata temas universales como la búsqueda de la justicia, la ambigüedad en la ética de la vida humana y la aceptación última de la culpa. Estas cuestiones se encuentran también en la excelente micro pieza del autor Las esclavas de la caridad que ha tenido lugar durante este mes de octubre en Microteatro Málaga pero ya está fuera de la programación. Eso sí, aún podemos ir a ver Los inocentes en la C/ San Juan Bosco.
Teatro de la Orilla
Texto de Pablo Bujalance
Dirección de Marina Giménez Devesa
Con Mel Rocher y Andrea Vargas
Escenografía e iluminación Sergio Pedroza
31 de octubre y 1 de noviembre a las 20:00
En Sala Joaquín Eléjar, Colectivo Cultural Maynake
C/ San Juan Bosco, 79 A, 29014 Málaga.
Precio de la entrada 7€.
Venta de entradas:
En taquilla desde la 19.15 horas.
Online a través de http://www.mientrada.net/cevent/los-inocentes/