Ene 12 2025

11/01/2025.Teatro Cervantes. 42 Festival de Teatro de Málaga.

Texto: Elisabet González | Fotos: Promocionales

Los lunes al sol nos muestra la cara más dura del mundo laboral, de aquellos que no encuentran salida digna.

Una de las primeras propuestas que nos ofrece este año el 42 Festival de Teatro de Málaga, es la adaptación teatral de la película Los Lunes al Sol. El patio de butacas del Teatro Cervantes se llenó este sábado de enero para disfrutar de esta propuesta escénica. Y no es para menos. Como punto de partida, la expectativa estaba servida: como gestar la dramaturgia de una película tan aclamada y premiada como fue los lunes al sol. De entrada, los creadores de esta adaptación, Ignacio del Moral, coautor del guion cinematográfico y el director Javier Hernández-Simón hacen un trabajo ejemplar. La obra no pierde un ápice de su esencia y sentido, dándole en ciertos aspectos una visión actualizada. Aunque han pasado más de dos décadas de los hechos que inspiran la obra, basada en las revueltas masivas por los despidos de la reconversión industrial de Vigo, en concreto del cierre de los astilleros Naval Gijón, se tornan más actuales que nunca.  Los cierres de las grandes empresas que se produjeron durante varias fases del siglo pasado han sido la semilla de un cambio esencial en muchos sectores: despidos colectivos, desarticulación de la estabilidad laboral, creación de trabajos precarios y un gran número de trabajadores cualificados de mediana edad que quedaron sin ubicación y valor en nuestra sociedad. En la obra, esta, nuestra situación, queda plasmada con creces. La dramaturgia, el trabajo de dirección, la puesta en escena y el trabajo actoral hacen que la pieza quede redonda.

Los lunes al sol, GG Producción Escénica, Teatro del Nómada, 42 Festival de Teatro, Teatro Cervantes, Se abre el telón y vemos el ambiente en que se van a mover nuestros personajes. Aparecen los protagonistas desnudos, desprovistos de todo, expuestos al mundo. El tic tac tenso del reloj que escuchamos nos recuerda que el tiempo apremia, que el tiempo pasa, que va en nuestra contra.  La escena se reproduce en un bar repleto de paneles metálicos, que nos recuerdan el aspecto de una fábrica, de un astillero. Los detalles están escogidos, nada está puesto al azar en este lugar lleno de luces y sombras, que transmite al espectador las emociones que embargan a nuestros protagonistas: ansiedad, miedo, fragilidad, desesperanza, todas ellas los van minando hasta llevarlos a un callejón sin salida. La obra ha sabido plasmar lo que tan irremediablemente abunda en nuestra situación laboral actual: trabajos precarios, sueldos bajos, sobre explotación, desprecio y poca valoración a la clase trabajadora de cierta edad. ¿qué ocurre cuando ya no nos sentimos necesarios? Y si eso, además, ¿lo deciden otros por nosotros?

En la pieza teatral se da más protagonismo a todos los personajes, aunque siguen destacando Santa y Jose, interpretados por unos magistrales Fernando Cayo y Marcial Álvarez. Ambos actores tienen escenas de peso, donde se transmite al público el sentido de pérdida, la deshumanización de la persona cuando se encuentra no realizada, situaciones en las que nos viene a la mente la eterna expresión de que el trabajo dignifica. Se intercalan con algunas escenas cómicas, que destensan un poco una situación de por sí difícil de sostener, aunque en la obra impera una carga dramática importante.

Los lunes al sol, GG Producción Escénica, Teatro del Nómada, 42 Festival de Teatro, Teatro Cervantes, Con una escenografía cercana, un texto con profundidad, una dirección impecable y una interpretación correcta, los lunes al sol termina por ser lo que ha de ser: una obra que nos hace sentir la pérdida del ser humano. El tema es radicalmente actual y nos toca de cerca en mayor o menor medida. Nos hace reflexionar sobre muchos temas: justicia social, el alcohol como medio de huida, la delicadeza de una persona cuando no se siente útil profesionalmente o incluso socialmente, la ansiedad, la presión por cumplir ciertas expectativas, el suicidio… ¿Dónde llega un ser humano cuando pierde la dignidad?

Ante toda esta miseria, se alza un mensaje alto y claro: la unidad es la fuerza. Si conseguimos estar juntos, podemos llegar más lejos. ¿Qué día es hoy? Lunes. El día en el que todo comienza.


Los lunes al sol

GG Producción Escénica y Teatro del Nómada
Guión original: Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral
Adaptación: Ignacio del Moral y Javier Hernández-Simón
Reparto (por orden de intervención):
Nata – Yune Nogueiras
Jose – Marcial Álvarez
Lino – José Luis Torrijo
Santa – Fernando Cayo
Reina – Fermi Herrero
Rico – Fernando Huesca
Amador – César Sánchez
Ana – Lidia Navarro
Dirección: Javier Hernández-Simón


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 397 invitados conectado(s)