Sala Gades. 12/01/2013.
Texto y Fotos: Manuel Torres Fernández
Tras mostrar su talento en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, y en lugares como Regina o el Teatro Romano de Málaga, la Fedra de los malagueños Induo teatro aterrizó el pasado fin de semana en la Sala Gades de la capital.
La compañía juega sus cartas con una puesta en escena sencilla, pero bien ejecutada, que consigue ganarse a su público. Un círculo delimita el espacio escénico, guiño a la clásica Orkestra de los antiguos teatros griegos, y unas largas varas de madera dispuestas alrededor del mismo consiguen generar un clima de amenaza que oprime a los personajes. Por si esto fuera poco, los personajes que salen de escena permanecen en el escenario observando a sus compañeros desde el exterior del círculo y potenciando este clima de agobio que se torna palpable. Para matizar la propuesta, se sitúan junto a las varas una serie de quemadores de incienso que terminan de confeccionar un teatro ritual, del que el público es partícipe. Esta ambientación se acompaña con una iluminación que usa de focos cenitales y laterales de baja altura para regalarnos unas imágenes de hermosa estética y fuerte impacto.
En la adaptación del texto tenemos al también director Andreu, que bebe de la Fedra de Séneca y del Hipólito de Euripides para su confección. Como guiño a estas dos fuentes optó por titular su espectáculo como “Fedra de Eurípides”.
Andreu ha suprimido el coro a cambio de introducir un nuevo personaje. Se trata de una especie de demonio que representa a Afrodita y que, sacada de textos de Ovidio, sirve de apoyo a la historia y rescata parte de los parlamentos del coro.
La propuesta de Andreu cabalga entre el purismo clásico y el contemporáneo. Tiene una duración de 70 minutos, lo cual conforma un espectáculo acertadamente liviano tanto para el público acostumbrado a la densidad de la tragedia, como para aquel que recién se inicia en estos mares. Sus actores trabajan bien, abrigan una alta energía, y saben trasladar el sufrimiento y las pasiones de sus personajes al patio de butacas. Como guinda, el acto solidario: por cada kilo de alimentos entregado en la compra de una entrada, el espectador se benefició de otra entrada gratuita.
Es la primera vez que Induo Teatro sube su Fedra a un teatro a la italiana, pero dado el buen resultado esperemos que sigan subiéndola en muchas más ocasiones.
Fedra de Eurípides
Adaptación de Fedra de Séneca e Hipólito de Eurípides realizada por Andreu
Actores:
- Fedra: Pilar Jiménez
- Hipólito: Chico García
- Enone: Mativel Valladares
- Teseo: Jesús Luque
- Eris/Denom: Mº del Mar Suárez
- Terámenes: Paco Bastida
Espacio e Iluminación: Pilar Jiménez