28/01/2017. 34º Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.
Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Paco Esteban
Factoría unahoramenos nos ha presentado en el 34º Festival de Teatro de Málaga un montaje diferente que a mi se me antoja como una especie de fusión entre cine y teatro. El hilo conductor de la obra es el asesinato de una prostituta en cuya investigación se desvela una trama de corrupción, o al menos eso es lo que pone en el programa que tan gentilmente nos ha entregado la acomodadora.
El espectáculo empieza con una proyección audiovisual que denuncia las maldades de la extracción de coltán. Esta es la primera de las atrocidades que intenta denunciar Armando - interpretado por Gustavo Saffores - en un trabajo de investigación periodístico en el que continúa enumerando y relatando todas las tragedias que estamos hastiados de ver en los telediarios sin ningún aporte nuevo para la reflexión, tan solo la muestra de dolor.
El entramado de la obra se diluye con la puesta en escena que consigue unos efectos espectaculares y a veces sobrecogedores. Como protagonista absoluta, una plataforma vertical giratoria que, reiteradamente, como la vida misma, a veces te pasea por un agradable itinerario por las nubes y otras te voltea sin darte explicaciones. La banda sonora tiene tintes cinematográficos superando tanto en decibelios como en calidad a los presentes en las tablas. La interpretación actoral le cede protagonismo al atrezzo, a las luces y al sonido.
Los malditos están por todas partes, quien menos te lo esperas se puede convertir en una pesadilla que te lleve a los infiernos o que tapone tu voz. Hay que ser muy valiente para enfrentarse a ellos, pero quien lo lleva a buen termino consigue su recompensa, estar en paz consigo mismo.
LOS MALDITOS
Factoría Unahoramenos
Reparto: Gustavo Saffores, Emilio Buale, Soraya G. del Rosario, Quique Fernández
Dirección: Mario Vega
Texto: Antonio Lozano
Dirección de animación: Juan Carlos Cruz
Diseño de iluminación: Ibán Negrín
Vestuario y caracterización: Nauzet Afonso
Espacio escénico: Mario Vega
Dirección de producción: Ana Belén Santiago
Dirección y composición musical: José Brito
Interpretación musical: Orquesta Universitaria Maestro Valle de ULPGC. Violines: Carolina Álvarez Díaz, Cristina Mendoza Cabrera, Gabriel Fernández Niz, Filberto Díaz Díaz, Herminia González García, Isaac Martínez Mederos, Luis Alberto Montesdeoca Naranjo, Marcos Pulido Suárez, Noemí Rodríguez Herrera, Irene García Cárdenes, Hugo Armando Escobar Jiménez Violas: Silvia Vega Estévez, Ignacio Perdomo Soto, María Pérez Ara Cello: Sara Telma Barrios Ascanio, Carolina López del Nero, María Elena Rodríguez Carrillo, Sergio Santana Vega, Kevin Jesús Santana Ramos Contrabajos: Álvaro Lorente Arteaga, Roberto Falcón Rosales, Inés Hernández García Flautas: Eduardo Purriños Armas, Caín Santana Oboes: Ramón García Déniz, Carlos López Sanahuja Clarinetes: Santiago González Sosa, Jade Vega Pueyo Fagot: Carolina Santana Santana, Carlos Vega Estévez Trompa: Abimal Ojeda Santana, Roberto Suárez Ojeda Trompeta: Alejandro Saavedra Santana, Davinia Medina Escubano Tuba: Alexis Jesús Medina Hernández Percusión: Josué Reyes Rodríguez, Andrea González Sosas, Daniel Navarro Marrero, Victor Batista Velázquez, Noelia Olivares Falcón, Silvia Cardona Sánchez, Juan José Molina Bernabeu Piano: Irina Alemán Quintana Voz: Lorena Román Fuentes Producción Orquestal: Ariel Betancor Grabación de orquesta: Blas acosta
Ayudante de dirección: Elena Durant-Lozano Maquinaria y escenografía: Marcos Daniel Rodríguez Diseño de sonido directo: Ariadne Benítez Ambientación sonora: Alejandro Doreste Ayudante de producción: Sara Maier Audiovisual: Arima León Redes Sociales: Héctor Muñoz Prensa: Paco Medina Fotografías: Nacho González Servicios técnicos: LF Sound
Unahoramenos producciones: Desiree Bolaños, Elena Álamo, Cristina Armas y Dácil Hernández