08/04/2016. Teatro Echegaray.
Texto: Alberto Medina | Fotos: Teatro A La Plancha
La psique humana siempre ha sido un misterio para el hombre. Desde el Neolítico existen registros de trepanaciones, y la brujería y el chamanismo han girado en torno a los misterios que guardan la psicología humana. Se consideró que los enfermos mentales estaban poseídos por demonios y que tenían pensamientos perversos y carentes de voluntad. Todavía hoy en día las enfermedades mentales están estigmatizadas y desgraciadamente la sociedad tiende a invisibilizarlas. Por ejemplo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 18 % de la población considera que las personas con enfermedad mental son peligrosas.
Selu Nieto escribe, dirige y actúa en la segunda obra de Teatro a La Plancha: Los Perros. A Selu se le recuerda por su paso por la televisión (Hospital Central o El Secreto de Puente Viejo) como también por el cine (Impávido, Cuestión de Suerte, 15 días contigo, Lola, la película y La Mula). Tras escribir las obras teatrales La Gran Mansana y Meidey estrenó “Los Perros” en 2015. Según explica la compañía, Los Perros es una representación “sobre los que sobran, que son los huérfanos, disminuidos psíquicos, los distintos. En definitiva, aquellos cuyas vidas se consideraron indignas”. La historia se sitúa al finalizar la Segunda Guerra Mundial cuando se desarrolló en la Alemania nazi un programa secreto de eugenesia, el “Aktion T4”, en el cual fueron asesinadas entre 200.000 y 250.000 personas con algún tipo de tara.
Como tres perros abandonados que esperan a su dueño, La Piojosa (María Díaz), El Ciego (Manuel Ollero) y Expósito (Selu Nieto) malviven en un asilo casi derruido. Esperan todos los días a que vuelva el director general y estar en un nuevo asilo, al mismo a donde fueron llevados “El Muelle-guita” y otros antiguos compañeros. Da igual donde y cuando transcurre la obra, ellos son personas marginadas que son objeto de insultos y vejaciones y que buscan una oportunidad en la vida. Después de atravesar tuberías y largos pasillos pronto conocerán en el patio del asilo tanto el destino del resto de sus compañeros como del suyo propio. Desde una interpretación que recuerda al clown, comienzan la obra con un texto cómplice con el público que se transformará en simbólico y esperpéntico.
La escenografía, creada por Carlos Villarreal y Margarita Ruesga, sorprende por su simbolismo y efectivismo: ropa vieja y sucia junto a una litera de madera. El juego de luces y sombras, que permite evocar las pinturas de Goya y Caravaggio, junto con la buena selección musical (música de capilla, coros rusos, Bach,…) consigue hacer llegar la plenitud de la tragedia al alma del espectador.
Autor y dirección Selu Nieto
Con María Díaz, Manuel Ollero ‘Piñata’ y Selu Nieto
> duración 1.10 h. (s/i)
Premio Escenario de Sevilla al Mejor Actor a Manuel Ollero 'Piñata', además de las nominaciones al Mejor Espectáculo, Dirección, Autor y Escenografía.