Sep 25 2023


Los secretos veranean en Bardolino, Elio Irmâo, Subscenika, Sala Joaquín Eléjar (Colectivo Cultural Maynake), Daniel Galbeño, Alexander J. Cox, Natalia Cobos, Olga Zarandieta  Ismael Menjíbar, Joseph Daniel23/09/2023. Sala Joaquín Eléjar. Colectivo Cultural Maynake.

Texto: M.Carmen Sánchez Torres | Fotos: Elena Jiménez

La compasión siempre es un acierto

El pasado 23 de septiembre,  tarde del incipiente otoño ideal para disfrutar del teatro, asistimos al preestreno de la obra Los secretos veranean en Bardolino. Y no fuimos nada originales en nuestra elección, dado que el aforo de la sala estaba completamente lleno para disfrutar de la última creación del escritor Elio Irmâo. Y se abrió el telón.

Los secretos veranean en Bardolino, Elio Irmâo, Subscenika, Sala Joaquín Eléjar (Colectivo Cultural Maynake), Daniel Galbeño, Alexander J. Cox, Natalia Cobos, Olga Zarandieta  Ismael Menjíbar, Joseph DanielEra la primera vez que asistíamos a la Sala Joaquín Eléjar (Colectivo Cultural Maynake) de Málaga y nos sorprendió gratamente: espacio pequeño pero muy acogedor y agradable con el patio de butacas escalonado (se agradece enormemente). El personal atento, la decoración adecuada, un espacio que rezuma artes escénicas. Un lugar idóneo elegido por la productora Subscenika junto al director Daniel Galbeño para adaptar el texto de Elio Irmâo.

El arrepentimiento es más fuerte que el perdón

Los secretos veranean en Bardolino es el drama del escritor Carlo Camuzzo (interpretado sobresalientemente por Alexander J. Cox) al que le persigue un secreto del pasado, un suceso que lo atormenta y que no ha compartido ni con su esposa. Irmâo escoge un paisaje idílico para la estancia vacacional del matrimonio, el Lago de Garda, donde el conflicto interior del protagonista estallará. El cargo de conciencia y sus consecuencias es el tema principal que se desarrolla: el arrepentimiento que es más fuerte que el perdón, la culpa y, especialmente, el concepto de compasión. Aunque el texto posee pinceladas de comedia, no llega a serlo por la profundidad de los temas morales. Tampoco podríamos definirla como tragicomedia pues las situaciones divertidas se reducen a pequeños momentos.

El tránsito entre escenas está muy bien resuelto con locuciones radiofónicas que anuncian sucesos contemporáneos y ayudan a situar temporalmente las acciones. Diríamos que casi se percibe un tono cinematográfico, quizás, huella de estilo del director Daniel Galbeño. Al tratarse de un preestreno, percibimos algunos detalles a corregir del escenario que con seguridad se pulirán y matizarán.

Próximo estreno

Elio Irmâo (seudónimo) compagina su profesión jurídica con la escritura y en el presente texto se trasluce la defensa de ciertos valores morales. Hemos de ensalzar las actuaciones de los 4 actores (Alexander J. Cox, Natalia Cobos, Olga Zarandieta e Ismael Menjíbar) que tan notablemente han defendido el que, en nuestra opinión, es un texto no tan memorable. Los secretos veranean en Bardolino se estrenará en La Caja Blanca el 20 de octubre. Vayan al Lago de Garda que, por una vez, estará en Málaga.


Los secretos veranean en Bardolino

Los secretos veranean en Bardolino, Elio Irmâo, Subscenika, Sala Joaquín Eléjar (Colectivo Cultural Maynake), Daniel Galbeño, Alexander J. Cox, Natalia Cobos, Olga Zarandieta  Ismael Menjíbar, Joseph Daniel

Elio Irmâo

Subscenika

Dirección escénica y dramaturgia: Daniel Galbeño

Autor: Elio Irmâo

Actores: Alexander J. Cox, Natalia Cobos, Olga Zarandieta e Ismael Menjíbar.

Diseño de vestuario: Joseph Daniel

Diseño iluminación y escenografía: Daniel Galbeño

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 111 invitados y 1 miembro conectado(s)