Sábado 11/01/2014. 31 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.
Un musical infantil flojo de interpretación y muy accidentado en su escenificación, con Nuria Fergó como protagonista principal en la escena del Teatro Echegaray.
Autora: Rosa Parra Moreno | Fotografía: Daniel Pérez / TE
La escenografía móvil nos sitúa en un país imaginario donde un dictador poco definido como personaje tiene prohibido cualquier cosa que indique síntoma de vida: no quiere ningún tipo de suciedad y por ello prohíbe cualquier cosa susceptible de provocarla incluida la naturaleza: plantas, flores, árboles… sueltan hojas, semillas, etc. Lo que viene siendo el ciclo de la vida durante el cual la evolución provoca detritus pero también belleza, energía, interrelación. Si el dictador del país anula la suciedad en cierta manera anula la vida. Pues bien en ese país muerto, el jardinero del reino está aburrido y casi deprimido, pues las plantas que tiene que cuidar son de plástico. El jardinero es el generador de que la situación cambie a partir de su deseo de tener plantas vivas que cuidar. “Lo que desees conseguirás”. El hada-maga-Lucía (Nuria Fergó) es la encargada de arreglar esta situación.
Los cambios de escena en cuanto a escenografía y mobiliario escénico se resuelven en directo mediante unos duendecillos ayudantes de la Maga que provocan el cambio de situación. Otra cosa son los cambios de personaje en los cambios de escena. Faltaba ritmo y el personaje/actor que permanecía esperando en escena, en muchas ocasiones se veía forzado/a a alargar su guión con largos paseos o exclamaciones repetitivas mientras aparecía el otro actor-actriz/personaje. Cada intérprete tiene varios personajes. El vestuario bien adaptado y perfecto para las diferentes caracterizaciones.
Se produjeron varios incidentes en escena: caída de bailarines, choques contra el mobiliario, rotura de elementos escénicos, en fin… una puesta en escena accidentada y poco cuidada, con una coreografía poco sincronizada, dejando en evidencia la necesidad de profundizar en los ensayos colectivos. Las canciones se pueden ensayar individualmente y cada uno por su cuenta por eso quedaron bien. La música y las canciones son de lo poco salvable del musical: buena afinación y buena caracterización de voces; sin embargo los personajes, poco definidos, quedan apenas esbozados. La interpretación de Nuria brillaba por su ausencia: falta de energía y lánguida cuando se supone que la Maga es la proveedora de vida.
En mi opinión la hora de espectáculo -bien conducido- se podría haber quedado en tres cuartos de hora.
Que el teatro sea para niños no debe redundar en la calidad del mismo, aunque los espectadores sean pequeños el show siempre tiene que ser grande.
De Marisé Monteiro
Lucía, la Maga: Nuria Fergó
Cero Lux / Duende: Norberto Rizzo
Pocas luces: Alejandro Martín
Luna / Duende: Raquel Pérez
Florindo: Paco Pozo
Chispa / Jefe duendes: David Gil
Soplillo / Duende: Pepe Labraca
Voz narradora: Susana Almohano
Música: Valeria Lynch y Daniel Ferrón
Direccción: Norberto Rizzo
Comentarios