Ene 25 2016

Marat/Sade. Atalaya TNT.  33 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.19/01/16. 33 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes

Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales

Marat/Sade, abreviatura de Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, del alemán Peter Weiss, es el último y sensacional montaje de Atalaya TNT

En Marat/Sade presenciamos un abismal y fascinante juego de matrioskas que sitúa a la obra en cuatro tiempos: la historia principal tiene lugar el 13 de julio de 1808, después de la revolución francesa, cuando el interno Marqués de Sade dirige una pieza interpretada por enfermos mentales que encarnan a personajes de la revolución francesa ocurrida pocos años antes y que culmina con el asesinato de Marat (1793). Por otra parte, Marat/Sade fue escrita en 1964 por Peter Weiss y es interpretada en el siglo XXI, época actual, en la que los actores reales llevan a cabo el doble rol: interpretan enfermos mentales de principios del siglo XIX que a su vez encarnan a personajes de la revolución francesa de finales del XVIII.

Marat/Sade. Atalaya TNT.  33 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.La trama, con veinte números musicales en vivo, está salpicada por los vigorosos diálogos filosóficos entre el Marques de Sade, el popular referente de quien proceden los término “sadismo” y “sado”, personaje de creencias nihilistas e individualistas, y Marat, líder de los jacobinos, defensor de los desfavorecidos y de los valores de la colectividad, abanderado de la lucha popular y la revolución. Dos posturas en eterna pugna hasta la actualidad.

El eje vertebrador son las visitas de Carlota Corday, aristócrata girondina, quien apuñala al líder revolucionario en la bañera de la imagen pictórica que todos tenemos en mente. Coulmier es el director del centro psiquiátrico, partidario de Napoleón, que observa omnipresente la obra desde su alta silla en proscenio, en un plano exterior, dando relieve a los niveles de la metateatralidad. Éste, con carácter censor, interviene de manera recurrente para restablecer el orden: “Esto excitaría a los presos”.

Además de la recreación teatralizada y vigente de los hechos históricos, hay un elemento real en el drama; el Marqués de Sade, en efecto, durante su vida, estuvo internado en el hospital de Charenton donde se dedicó a escribir obras de teatro.

Marat/Sade. Atalaya TNT.  33 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.Algunas de las principales reflexiones presentadas son el conflicto entre individualidad y colectividad; la dicotomía entre laicidad y religión; la aspiración a la igualdad y el reconocimiento de sus límites; la oposición entre honestidad y corrupción; el consentimiento, connivencia y pasividad ante los abusos de la clase política; los intereses oligárquicos por encima del pueblo; la legitimidad de la revuelta de la ciudadanía insatisfecha y el escepticismo. Enmarcando todo ello se encuentra la reflexión principal: "¿Es posible un mundo en libertad e igualdad?".

Ricardo Iniesta ha sacado partido a las inquietudes, proclamas y contradicciones contemporáneas y universales con un lenguaje que también suena tremendamente actual. El discurso se asimila a la España dividida tras las elecciones del 20N y el abanico de tendencias ideológicas sociales y políticas.

Es remarcable el vestuario con guiños al año en que se sitúa la obra, pero atemporal así como la escenografía configurada a partir de telas movibles, flexibles, configurables de diferentes espacios y manipuladas por los intérpretes en simbiosis con su actuación. Todo cubierto por unos perspicaces ambientes sonoros y lumínicos. Globalmente, el resultado genera diferentes ambientes y explota las posibilidades visuales y la carga emocional y estética asociada a cada escena dejando huella en el espectador. De hecho, a la salida, un compañero comentó: “Ha sido como si me hubiera tomado un tripi, una seta, LSD…”.

La obra bebe de las aguas del teatro épico de Bertolt Bretch (compromiso, distanciamiento, números musicales) y del teatro de la crueldad de Antonin Artaud que pretende crear una huella en el espectador, referentes en el teatro de Atalaya junto al grotesco de Meyerhold.

Las mejores fotos de Aforo Libre en flickr y nuestro Fotoblog

Marat/Sade. Atalaya TNT.  33 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.


Marat/Sade de Peter Weiss

Atalaya TNT

Marat: Jerónimo Arenal
Sade: Manuel Asensio
Carlota Corday: Silvia Garzón
Presentador: Carmen Gallardo
Cómicos y otros personajes: Raúl Vera, María Sanz, Lidia Mauduit, Raúl Sirio, Joaquín Galán
Dirección y Dramaturgia: Ricardo Iniesta
Espacio Escénico: Ricardo Iniesta
Composición Musical: Luis Navarro
Dirección Coral: Esperanza Abad
Vestuario: Carmen de Giles
Construcción de Escenografía: Pepe Távora
Coreografía: Juana Casado
Diseño de Luces: Alejandro Conesa
Espacio Sonoro: Emilio Morales
Ayudante de Dirección: Marga Reyes


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 1024 invitados conectado(s)