10/04/2015. Teatro Echegaray.
Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Promocionales Arden Teatro
"Nada que nazca del crimen puede florecer para bien en el Reino de Castilla". Con esta frase empieza y termina Iacob -el médico judio del Rey Enrique IV- la interpretación del texto; y cualquiera de los asistentes debió salir pensando, ni en el reino de Castilla, ni en ninguna parte. Esto es lo que conforma la filosofía de la compañía Arden Teatro. Buscar similitudes entre hechos históricos y hechos actuales y en este caso al espectador no se le escapa este detalle.
Una corte corrupta e hipócrita que hace pagar al más débil toda la basura que genera su propia codicia, ¿Les suena? Pero hablemos de Teatro. El aforo a la mitad, la obra magnífica y la compañía con veinte años de experiencia/supervivencia a sus espaldas. ¿Qué pasa? ¿Por qué no se llenan los teatros? ¡No es un aforo tan grande el del Teatro Echegaray! Lo grande quizás sea la falta de ganas por acercar la cultura a la gente. A más de un y de una adolescente les aseguro que les hubiera servido esta obra para motivarse a estudiar historia, además de ir forjándose como público escénico. Ahí lo dejo, volvamos a la obra.
La pieza se presenta en un escenario cubierto con alfombras y con un trono poco pomposo. El resto es trabajo actoral, dramaturgico y de dirección escénica. Se recrea la vida en palacio, los entresijos del poder, la codicia, el hambre de poder, la maldad, la ilimitada capacidad de prostitución en busca de supremacía. La magia del teatro es capaz de llevarnos una y otra vez del presente al pasado y viceversa sin que se rompa el hilo.
Lo actores, especialmente Juan Carlos Gardés interpretando a Iacob, recrean de manera accesible a todos los públicos, a sus personajes y a la atmósfera de podredumbre y de glamour a la vez. El viejo médico parece haber nacido para hacer ese papel. Si cierran los ojos, y se imaginan a un viejo médico judio de la Edad Media en la época previa a la reconquista, es difícil que no sea tal y como sale en esta obra.
"Nada que nazca del crimen puede florecer para bien en el Reino de Castilla", excepto esta pieza teatral, que partiendo de un crimen se ha realizado con mucho amor, no cabe la menor duda.
Reparto
Iacob: Juan Carlos Garés
Juana: Rosa López
Rey: Chema Cardeña
Isabel: Iria Márquez
Beltrán: Jaime Vicedo
Texto, Espacio Escénico y Dirección: Chema Cardeña
Música: José García del Real y Littlefields
Fotografía: Juan Terol
Iluminación: Ximo Rojo
Vestuario: Pascual Peris
Realización escenografía: El Bosc d’Arden
Coordinación técnica: Harold Zúñiga
Material técnico: Sala Russafa
Producción: Arden Producciones
Equipo de Producción: Juan Carlos Garés – David Campillos – Mª Carmen Giménez
Coordinación Gira: David Campillos
Promoción / Asistencia Gira: Mª Carmen Giménez
Comunicación: María García Torres
Administración: Cruz Gasteazy
Distribución: a+ Soluciones Culturales