08/01/2021. 38 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.
Texto: Cristina Gandarias| Fotos: Elisabet González
Inma González, actriz y nieta, persona que ha dado voz a una historia que, sin duda tenía que ser contada, la de su abuelo, y la de tantos abuelos que el destino decidió que lo tenían que pasar en una guerra, cualquier guerra, en esa época eran tendencia.
Mauthausen, la voz de mi abuelo ha sido una obra muy premiada y con razón. La interpretación, el texto, la dirección, la escenografía, la iluminación y el sonido está equilibrado para mantener la atención en este espectáculo unipersonal, en el que asistimos para conocer la intrahistoria de nuestra historia. Esas pequeñas historias personales con conforman nuestra memoria colectiva.
La obra, lejos de ser un acto reivindicativo plomizo, es un canto a la vida, a las circunstancias, a la lucha del ser humano por el instinto de supervivencia. Se ha realizado con amor, humor emoción, sensibilidad y respeto. La interpretación de Inma González es sobresaliente. Los espectáculos unipersonales que son capaces de mantenerte en vilo toda la hora que dura, y que además te emociona, te evoca situaciones y te dibuja también el contexto en el que se desarrolla, son para quitarse el sombrero y aplaudir, aplaudir mucho y en pie, por supuesto. Así es como terminó el patio de butacas, agradeciendo ese ratito en el que nos sacan de la realidad para introducirnos en otra dimensión que se nos quedará tatuada en nuestras emociones durante un buen tiempo.
Mauthausen, la voz de mi abuelo es una obra de las que me llevo para siempre.
Dramaturgia y dirección Pilar G. Almansa
Con Inma González
MEJOR ESPECTÁCULO DE SALA, FERIA CIUDAD RODRIGO 2019
MEJOR ESPECTÁCULO Y MEJOR TEXTO, FESTIVAL TOC EL PUIG 2019
MEJOR DIRECCIÓN Y MEJOR ACTRIZ, FESTIVAL NACIONAL TEATRO VEGAS BAJAS 2019
PRIMER PREMIO DEL JURADO Y PREMIO DEL PÚBLICO, ESCÈNIA FOIOS 2020